Importancia de los indicadores metodológicos-analíticos en el nivel de concreción de los diseños de investigación de los artículos científicos en educación
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Fecha:
2022Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2022, v. 40, n. 2 ; p. 365-383Resumen:
Se analiza la importancia que juegan los diferentes indicadores de naturaleza metodológico-analítica incluidos en los informes de investigación presentados en los artículos científicos. Se determina cuáles de dichos indicadores son los mejores predictores para establecer un perfil de artículo científico con un mayor o menor grado de concreción. Se seleccionan todos los artículos científicos publicados en las siete revistas españolas del ámbito de la investigación educativa indexadas en la base de datos Journal Citation Report (JCR) durante el año 2016. Exactamente seleccionamos un total de 479 trabajos publicados durante el trienio 2014-2016. Cada una de las revistas obtuvo una puntuación general dependiendo de la presencia vs ausencia de dichos indicadores metodológicos. Tras la implementación de la técnica de Árboles de Decisión, donde se ha tomado como variable criterio dicha variable transformada en una nueva variable ficticia agrupada en tres niveles y como predictores los diez indicadores metodológico-analíticos se ha comprobado que, efectivamente, algunos de estos indicadores juegan un papel más importante que otros en la concreción de los diseños de investigación planteados en los trabajos objeto de investigación. De esta forma, se aprecia como son los indicadores relativos a los criterios de rigor metodológico (CA1); tipo de muestreo-s considerado-s (MU3); y la metodología de abordaje del estudio (ME) los que han resultado determinantes para el establecimiento de diseños metodológico-analítico más completos.
Se analiza la importancia que juegan los diferentes indicadores de naturaleza metodológico-analítica incluidos en los informes de investigación presentados en los artículos científicos. Se determina cuáles de dichos indicadores son los mejores predictores para establecer un perfil de artículo científico con un mayor o menor grado de concreción. Se seleccionan todos los artículos científicos publicados en las siete revistas españolas del ámbito de la investigación educativa indexadas en la base de datos Journal Citation Report (JCR) durante el año 2016. Exactamente seleccionamos un total de 479 trabajos publicados durante el trienio 2014-2016. Cada una de las revistas obtuvo una puntuación general dependiendo de la presencia vs ausencia de dichos indicadores metodológicos. Tras la implementación de la técnica de Árboles de Decisión, donde se ha tomado como variable criterio dicha variable transformada en una nueva variable ficticia agrupada en tres niveles y como predictores los diez indicadores metodológico-analíticos se ha comprobado que, efectivamente, algunos de estos indicadores juegan un papel más importante que otros en la concreción de los diseños de investigación planteados en los trabajos objeto de investigación. De esta forma, se aprecia como son los indicadores relativos a los criterios de rigor metodológico (CA1); tipo de muestreo-s considerado-s (MU3); y la metodología de abordaje del estudio (ME) los que han resultado determinantes para el establecimiento de diseños metodológico-analítico más completos.
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