Predicción de la resiliencia en estudiantes a través del fomento de la responsabilidad : un estudio a través de la Teoría de la Autodeterminación
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2022, v. 40, n. 2 ; p. 439-455Resumen:
Se analiza la capacidad de predicción que tiene la responsabilidad social sobre la resiliencia. Participaron 701 estudiantes de Educación Secundaria y se utilizaron como instrumentos cuatro cuestionarios para medir la responsabilidad, las Necesidades Psicológicas básicas de autonomía competencia y relación, la motivación autodeterminada y la resiliencia. Los resultados fueron analizados por el programa SSPS 22.0 y AMOS 24.0 realizando un modelo de medición y un modelo predictivo, actuando la responsabilidad como antecedente, la resiliencia como consecuente final. La responsabilidad fue predictor de la satisfacción de las tres Necesidades Psicológicas Básicas, las cuales, predijeron la motivación autodeterminada y está de la resiliencia de los estudiantes. Se concluye que un aumento de la responsabilidad en las clases, puede mejorar la resiliencia gracias a la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas y con ello la capacidad de persistir ante las adversidades.
Se analiza la capacidad de predicción que tiene la responsabilidad social sobre la resiliencia. Participaron 701 estudiantes de Educación Secundaria y se utilizaron como instrumentos cuatro cuestionarios para medir la responsabilidad, las Necesidades Psicológicas básicas de autonomía competencia y relación, la motivación autodeterminada y la resiliencia. Los resultados fueron analizados por el programa SSPS 22.0 y AMOS 24.0 realizando un modelo de medición y un modelo predictivo, actuando la responsabilidad como antecedente, la resiliencia como consecuente final. La responsabilidad fue predictor de la satisfacción de las tres Necesidades Psicológicas Básicas, las cuales, predijeron la motivación autodeterminada y está de la resiliencia de los estudiantes. Se concluye que un aumento de la responsabilidad en las clases, puede mejorar la resiliencia gracias a la Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas y con ello la capacidad de persistir ante las adversidades.
Leer menos