Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación literaria infantil y representaciones de los futuros docentes : aproximación hermenéutico-analógica a una epistemología sociodidáctica
dc.contributor.advisor | Frutos Esteban, Francisco Javier | |
dc.contributor.advisor | Romay Coca, Juan | |
dc.contributor.author | Gómez Redondo, Susana | |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Facultad de Educación | spa |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 286-307 | spa |
dc.identifier.uri | https://gredos.usal.es/handle/10366/139514?show=full | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/233225 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación que nace de la necesidad de detectar y comprender las creencias, saberes y percepciones que los estudiantes de Educación tienen sobre la comunicación literaria infantil (CLI) y su propio papel de mediadores entre el libro y el niño. Desde premisas hermenéutico-analógicas, trata de interpretar y comprender las representaciones no solo explícitas, sino sobre todo implícitas, que guiarán las intenciones y acciones didácticas de los futuros maestros en torno a la CLI y la educación y creatividad literarias. Todo ello atendiendo al marco del pensamiento del profesor desde una perspectiva sociodidáctica, término que pretende poner en evidencia el condicionante de lo social y su inherencia a los procesos aularios. La investigación parte de un fuerte sustrato epistemológico, cuyo propósito es contribuir a asentar las bases gnoseológicas de la Ciencia Didáctica, de evidente herencia aplicativa. Así, y con el fin de afrontar la multidimensionalidad del ámbito y objeto de estudios, la transdisciplinariedad, el integracionismo y la metadidáctica apuntalan la propuesta sociodidáctica, basada en una tradición reflexiva de circularidad teórico-práctica. | spa |
dc.format.extent | p.308 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | epistemología | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | hermenéutica | spa |
dc.subject | literatura infantil y juvenil | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.title | Comunicación literaria infantil y representaciones de los futuros docentes : aproximación hermenéutico-analógica a una epistemología sociodidáctica | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |