Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuix Parés, Elisabet
dc.contributor.authorRuiz Corbella, Marta
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 70-72spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1171spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/233184
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexospa
dc.description.abstractSe presenta el proceso de diseño y validación de un instrumento para la catalogación y selección de aplicaciones tecnológicas en el entorno de la web 3.0 orientado a la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se toma como punto de partida el instrumento elaborado por P. Marqués en 2002, adaptándolo a criterios pedagógicos, funcionales y tecnológicos de la web 3.0. La reevaluación del instrumento se plantea en dos fases, una primera fase en la que dos expertos opinaron sobre la pertinencia, claridad y adecuación del contenido del instrumento modificado y plantearon algunas propuestas de mejora; y una segunda fase en la que se emplea la técnica Delphi con el objetivo de que un panel formado por 15 expertos en tecnología educativa y/o profesores de educación secundaria valoraran la pertinencia y claridad del instrumento tras su uso en el aula. Como resultado se fueron afinando la idoneidad de los criterios de evaluación planteados, presentando finalmente un instrumento de 13 ítems divididos en tres dimensiones: mejoras en el aprendizaje del alumnado, pautas al profesorado para un uso óptimo de las aplicaciones en clase y apoyo al profesorado en el proceso educativo. Los ítems más valorados por los expertos fueron los relacionados con la ayuda al profesorado, coincidiendo también en la importancia de la figura del experto en nuevas tecnologías en los centros educativos, al margen del personal docente, así como en la necesidad de incluir la dimensión de alfabetización informacional en la Educación Secundaria Obligatoria.spa
dc.description.abstractEs presenta el procés de disseny i validació d'un instrument per a la catalogació i selecció d'aplicacions tecnològiques al voltant de la web 3.0 orientat a l'Educació Secundària Obligatòria. Es pren com a punt de partida l'instrument elaborat per P. Marquès en 2002, adaptant-ho a criteris pedagògics, funcionals i tecnològics de la web 3.0. La reavaluació de l'instrument es planteja en dues fases, una primera fase en la qual dos experts van opinar sobre la pertinència, claredat i adequació del contingut de l'instrument modificat i van plantejar algunes propostes de millora; i una segona fase en la qual s'empra la tècnica Delphi amb l'objectiu que un panell format per 15 experts en tecnologia educativa i/o professors d'educació secundària valoressin la pertinència i claredat de l'instrument després del seu ús a l'aula. Com a resultat es van anar afinant la idoneïtat dels criteris d'avaluació plantejats, presentant finalment un instrument de 13 ítems dividits en tres dimensions: millores en l'aprenentatge de l'alumnat, pautes al professorat per a un ús òptim de les aplicacions en classe i suport al professorat en el procés educatiu. Els ítems més valorats pels experts van ser els relacionats amb l'ajuda al professorat, coincidint també en la importància de la figura de l'expert en noves tecnologies en els centres educatius, al marge del personal docent, així com en la necessitat d'incloure la dimensió d'alfabetització informacional en l'Educació Secundària Obligatòria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 66, diciembre ; p. 61-76spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectaplicación informáticaspa
dc.subjectlogical educativospa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherWeb 3.0spa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleCuestionario para la catalogación y selección de aplicaciones con tecnología Web 3.0 para Secundaria Obligatoriaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2018.66.1171spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International