Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBelando Montoro, María Remedios
dc.contributor.advisorJover Olmeda, Gonzalo
dc.contributor.authorFernández de los Ríos, Jorge Antonio
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesoradospa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 335-349spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/66381/1/T42191.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/233104
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe lleva a cabo un proceso de reflexión, transformación y mejora de las prácticas educativas y sociales en la comunidad educativa universitaria del Centro de Formación del Profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, se investiga el nivel de participación de los estudiantes como un factor importante de calidad educativa. Como marco téorico, se hace una revisión bibliográfica de la cultura de la participación desde un enfoque de análisis teórico antropológico-cultural, y el paradigma de la complejidad de Edgar Morín. La actitud participativa es un comportamiento cultural de valores, creencias culturales, las normas y los modos culturales, y por lo tanto se puede adquirir mediante el aprendizaje. Se realiza una definición del constructo Cultura de Participación, y se describen las diferentes vías de participación clasificadas según el ámbito político, formativo, cultural-artístico, deportivo, solidario y de voluntariado, de la información y orientación académica, personal y profesional al estudiantado, de los ritos y ceremonias colectivas, y de ocio. Se definen las vías de participación de los estudiantes: forma presencial, de forma individual, de forma institucionalizado o no. En la metodología se emplean técnicas como la observación, análisis de documentos, entrevistas individuales semiestructuradas y grupos de discusión. Se describen las vías de participación de los estudiantes en la universidad clasificadas por actividades y temas. Se concluye que las principales dificultades derivadas de la participación son el tiempo, la falta de información y la escasez de espacios físicos.También el grado de participación estudiantil depende, parcialmente, del interés, del valor y de la importancia que le den los docentes.spa
dc.format.extent349 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectantropología de la educaciónspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.titleLa cultura de participación del estudiantado de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutensespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem