Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Aretio, Lorenzo
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 25-28spa
dc.identifier.issn1138-2783 (papel)spa
dc.identifier.issn1390-3306 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31468spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/233093
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "La educación en clave audiovisual y multipantalla"spa
dc.description.abstractEl medio audiovisual está tan extendido que fue apuesta educativa en entornos a distancia y, de forma notable, durante los tiempos de pandemia. Los recursos audiovisuales bien utilizados potencian las posibilidades de aprendizaje y retención. A pesar de que muchos podrían pensar que se trata de recursos obsoletos, de escasa eficacia para el aprendizaje en esta sociedad digital, siguen siendo bien valorados. Fue evidente que la radio y la televisión tuvieron una destacada relevancia en los tiempos de confinamiento, con el propósito de que nadie se quedase atrás, sobre todo, los grupos más vulnerables. Los sistemas digitales pueden alojar, grabar y reproducir cualquier tipo de documento audiovisual, (en formato síncrono o asíncrono). La radio, en pandemia se aprovechó como medio de comunicación flexible, masivo, de bajo coste y de largo alcance, como alternativa a los grandes avances de las tecnologías digitales, llegando a todos los rincones del globo. Sobre la radio, el podcast cuenta con la ventaja de poder grabar y reproducir cualquier tipo de contenido sonoro, con posibilidades de escucha reiterada, pausa y vuelta atrás. Por una parte, integrar oído y vista, por la otra, el texto, audio e imágenes en un mismo recurso educativo, casos de la televisión y el vídeo, potencian las posibilidades didácticas en cualquier área del saber, índole del curso y nivel educativo. Sin embargo, ha de concluirse que el potencial de los recursos no se ha explotado lo suficiente en entornos educativos. La videoconferencia síncrona parece haber integrado las posibilidades de estas herramientas, obviando algunos de sus problemas y convirtiéndose en gran complemento para la educación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2022. v. 25, n. 1, enero; p. 9-28spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsonidospa
dc.subjectradiospa
dc.subjectvídeo interactivospa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleRadio, televisión, audio y vídeo en educación : funciones y posibilidades, potenciadas por el COVID-19spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.5944/ried.25.1.31468spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International