Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno : una investigación formativa en Educación Infantil
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2019Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 33 (1), n. 94, abril-agosto ; p. 11-28Resumen:
Se analiza si el uso de la robótica en Educación Infantil aumenta la motivación en los niños respecto a la materia, les ayuda a mejorar su aprendizaje y a establecer relaciones socio-afectivas más positivas. La intervención se realizó a través de una unidad didáctica del área de "Conocimiento e interacción con el entorno", con 48 alumnos7as de la etapa de Educación Infantil, de 5-6 años de edad, con el diseño cuasi-experimental basado en dos grupos naturales configurados uno como grupo control y otro como grupo experimental, con una única diferencia del empleo de una metodología basada en el uso de robots en el experimental, frente a una metodología tradicional en el grupo control. Los resultados revelaron que la motivación, el aprendizaje y las relaciones socio-afectivas positivas aumentaron con el uso de la robótica como herramienta didáctica en el aula de Educación Infantil. Estos resultados señalan la necesidad de aumentar la formación del profesorado en este tipo de tecnologías con el objeto de maximizar su impacto.
Se analiza si el uso de la robótica en Educación Infantil aumenta la motivación en los niños respecto a la materia, les ayuda a mejorar su aprendizaje y a establecer relaciones socio-afectivas más positivas. La intervención se realizó a través de una unidad didáctica del área de "Conocimiento e interacción con el entorno", con 48 alumnos7as de la etapa de Educación Infantil, de 5-6 años de edad, con el diseño cuasi-experimental basado en dos grupos naturales configurados uno como grupo control y otro como grupo experimental, con una única diferencia del empleo de una metodología basada en el uso de robots en el experimental, frente a una metodología tradicional en el grupo control. Los resultados revelaron que la motivación, el aprendizaje y las relaciones socio-afectivas positivas aumentaron con el uso de la robótica como herramienta didáctica en el aula de Educación Infantil. Estos resultados señalan la necesidad de aumentar la formación del profesorado en este tipo de tecnologías con el objeto de maximizar su impacto.
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