Las percepciones de los directivos de centros escolares sobre el uso y el valor de las TIC para el cambio e innovación educativa
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2016Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2016, v. 30 ; p. 145-174Resumen:
Se analizan las percepciones de los directivos de centros escolares sobre la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al cambio e innovación de la práctica educativa. Para ello, se realiza un estudio de carácter descriptivo mediante el procedimiento de encuesta (CAPI) aplicada a directivos de 232 centros de de Primaria y Secundaria en 15 ciudades españolas, para averiguar: la frecuencia de uso y la finalidad de las TIC en los centros docentes; el valor percibido por los directores sobre la utilización de las TIC para el cambio e innovación educativa; el grado de integración de las TIC para la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las necesidades formativas del profesores en el uso de las TIC; los significados que atribuyen los directores a situaciones de cambio. Aunque el uso que de los entornos y aplicaciones TIC es alto los datos indican que aún no están integradas plenamente en los centros. Los principales fines de uso son la mejora tanto de los procesos de enseñanza y aprendizaje como de los procesos de comunicación o de apoyo administrativo. En cuanto al uso de las aplicaciones de la Web 2.0 consideradas como relevantes para promover la innovación educativa en los centros (recursos para la creación y distribución de contenidos, y colaboración, sistemas de almacenamiento de contenidos multimedia y herramientas relacionadas directamente con los contenidos curriculares), se consideran un recurso más de la actividad didáctica y no como un sistema metodológico de carácter estratégico para el cambio educativo y la integración curricular. Para concluir, se destaca la necesidad de formación del profesorado en el uso pedagógico de las TIC como estrategia para desarrollar una cultura digital en los centros que facilite la mejora continua de los todos los procesos educativos.
Se analizan las percepciones de los directivos de centros escolares sobre la contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al cambio e innovación de la práctica educativa. Para ello, se realiza un estudio de carácter descriptivo mediante el procedimiento de encuesta (CAPI) aplicada a directivos de 232 centros de de Primaria y Secundaria en 15 ciudades españolas, para averiguar: la frecuencia de uso y la finalidad de las TIC en los centros docentes; el valor percibido por los directores sobre la utilización de las TIC para el cambio e innovación educativa; el grado de integración de las TIC para la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las necesidades formativas del profesores en el uso de las TIC; los significados que atribuyen los directores a situaciones de cambio. Aunque el uso que de los entornos y aplicaciones TIC es alto los datos indican que aún no están integradas plenamente en los centros. Los principales fines de uso son la mejora tanto de los procesos de enseñanza y aprendizaje como de los procesos de comunicación o de apoyo administrativo. En cuanto al uso de las aplicaciones de la Web 2.0 consideradas como relevantes para promover la innovación educativa en los centros (recursos para la creación y distribución de contenidos, y colaboración, sistemas de almacenamiento de contenidos multimedia y herramientas relacionadas directamente con los contenidos curriculares), se consideran un recurso más de la actividad didáctica y no como un sistema metodológico de carácter estratégico para el cambio educativo y la integración curricular. Para concluir, se destaca la necesidad de formación del profesorado en el uso pedagógico de las TIC como estrategia para desarrollar una cultura digital en los centros que facilite la mejora continua de los todos los procesos educativos.
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