El cómic como recurso de desarrollo plástico y personal en Educación Secundaria Obligatoria
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Trabajo fin de másterEstadísticas:
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2021Resumen:
Se analiza el uso del cómic en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y su organización a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. El objetivo, motivar y desarrollar las destrezas gráfico-plásticas del alumnado. Para ello se realiza una investigación-acción, basada en una metodología cualitativa, que consiste en un proyecto de realización de un cómic personal con 86 alumnos de 2º de ESO en un instituto de Las Rozas (Madrid). Para la recogida de datos se utilizan: la observación, cuaderno de campo, y el cuestionario de evaluación. Se describen con detalle los objetivos, competencias, contenidos, metodologías, actividades, recursos didácticos y tipos de evaluación de la unidad didáctica que se propone. Los resultados muestran un aumento del grado de satisfacción del alumnado, y un mejor desempeño en el alumnado que ya presentaba buena motivación con anterioridad. Sin embargo, no se ha podido constatar el impacto del método de proyectos en la motivación en general, ya que el alumnado que anteriormente no se implicaba en la materia ha seguido sin hacerlo. Además, se observa que el trabajo en sesiones cortas (1 hora de clase) y autoconclusivas aporta mejores resultados en cuanto a entregas y concentración; que el trabajo técnico sobre la composición en sesiones independientes aporta una gran mejora en la calidad de los resultados finales del proyecto y que el cómic como recurso abre muchas posibilidades creativas a las personas que ya cuentan con un cierto grado de motivación por las artes plásticas.
Se analiza el uso del cómic en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y su organización a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. El objetivo, motivar y desarrollar las destrezas gráfico-plásticas del alumnado. Para ello se realiza una investigación-acción, basada en una metodología cualitativa, que consiste en un proyecto de realización de un cómic personal con 86 alumnos de 2º de ESO en un instituto de Las Rozas (Madrid). Para la recogida de datos se utilizan: la observación, cuaderno de campo, y el cuestionario de evaluación. Se describen con detalle los objetivos, competencias, contenidos, metodologías, actividades, recursos didácticos y tipos de evaluación de la unidad didáctica que se propone. Los resultados muestran un aumento del grado de satisfacción del alumnado, y un mejor desempeño en el alumnado que ya presentaba buena motivación con anterioridad. Sin embargo, no se ha podido constatar el impacto del método de proyectos en la motivación en general, ya que el alumnado que anteriormente no se implicaba en la materia ha seguido sin hacerlo. Además, se observa que el trabajo en sesiones cortas (1 hora de clase) y autoconclusivas aporta mejores resultados en cuanto a entregas y concentración; que el trabajo técnico sobre la composición en sesiones independientes aporta una gran mejora en la calidad de los resultados finales del proyecto y que el cómic como recurso abre muchas posibilidades creativas a las personas que ya cuentan con un cierto grado de motivación por las artes plásticas.
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