Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCobos Redondo, Beatriz
dc.contributor.authorGarcía Romeral, Jesús
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesoradospa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 67-75spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/66699/2/TFGprim21_Garcia_%20Romeral_Jesus.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/232923
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe realiza una revisión del concepto de autismo y sus principales teorías para proponer una intervención dirigida a un niño no verbal de 6 años. Se describe una propuesta didáctica basada en el modelo Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación (TEACCH) y el Diseño Universal para el Aprendizaje con el objetivo de lograr la adquisición de un lenguaje verbal funcional mínimo. Para ello, se emplean dos Sistemas Aumentativos de Comunicación: Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) y Comunicación Total, junto a una serie de actividades que trabajen el componente emocional y los diferentes niveles del lenguaje. Además, el aula se encuentra organizada por rincones, entre los que se incluye las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con la propuesta se pretende la creación de un ambiente confortable para el niño y que a la vez se fomente su autonomía. La dinámica de trabajo diaria consiste en trabajar primero y luego jugar. Las actividades abarcan el entrenamiento en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), sesiones para reforzar los componentes del lenguaje y para trabajar las emociones, y lectura de cuentos adaptados con pictogramas. También incluye actividades de psicomotricidad gruesa y fina, trazo, puzles, contacto ocular, atención conjunta, coherencia central, entre otras. Entre los recursos más empleados se encuentra el portal web ARASAAC. Los instrumentos de evaluación utilizados son: la observación y diario, y las entrevistas con la familia. Se concluye que el problema del autismo suele radicar en un entorno no adaptado a sus necesidades. Es posible la educación inclusiva de un niño con autismo si se trabaja con una serie de actividades que incluyan todos los componentes del lenguaje, con un aula diseñada por rincones, con el apoyo de TIC y que sigue el modelo TEACCH.spa
dc.format.extent89 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectautismospa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectteoría de la comunicaciónspa
dc.subjectlenguaje habladospa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subjectdistribución del aulaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleEstrategias de comunicación para alumnado con Trastorno del Espectro del Autismospa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International