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dc.contributor.authorPérez Torregrosa, Ana Belén
dc.contributor.authorGallego Arrufat, María Jesús
dc.contributor.authorCebrián de la Serna, Manuel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 195-198spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42739spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/232863
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe evalúa la competencia de presentación oral utilizando recursos tecnológicos en un modelo activo que combina aprendizaje basado en proyectos y aula invertida. Para ello, se usa una rúbrica digital (https://acortar.link/ud3JX5) para la evaluación de la competencia en presentación oral, en diferentes situaciones de evaluación continua y progresiva por parte de profesores y compañeros, de 99 futuros docentes en las que la participación es opcional u obligatoria. La rúbrica consta de cuatro criterios de evaluación: contenido, mensaje, adaptación, recursos. Los resultados muestran que la rúbrica digital empleada en varios momentos es una metodología y una tecnología que facilita el proceso de retroalimentación y diálogo entre docentes y estudiantes sobre los criterios de evaluación, ya que integra las competencias oral y digital. La naturaleza de la participación no es un factor determinante en las puntuaciones totales de la rúbrica para la evaluación por pares y docentes. Además, las evaluaciones inicial, intermedia y final con retroalimentación de compañeros y maestros son un paso importante en el progreso hacia evaluación formativa así como el uso y la calidad de los recursos tecnológicos como soporte para la presentación oral. También, se verifica la influencia de la evaluación electrónica activa de la competencia de presentación oral en los resultados del aprendizaje, expresados en forma de calificaciones finales. Se concluye que la influencia de la interacción es significativa entre evaluadores para todas las evaluaciones, lo que indica que los cambios en la evaluación en diferentes momentos dependen del evaluador.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 43 ; p. 177-198spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otheraula invertidaspa
dc.titleDigital rubric-based assessment of oral presentation competence with technological resources for preservice teacherseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.43.009spa


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