Mostrar el registro sencillo del ítem
Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales
dc.contributor.author | Palma Valenzuela, Andrés | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 159-161 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/73034 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/232847 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "ODS 4: garantizar una educación inclusiva para el 2030" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el currículo de ciencias sociales en la formación del profesorado efectuando una aproximación a ello atendiendo a su riesgo manipulativo. Se busca identificar tales riesgos respecto a dos aspectos curriculares de la misma: una de orden epistemológico y otro disciplinar, en campo histórico. La metodología utilizada identifica y define en primer lugar los elementos estructurales del mito del Caballo de Troya, como estrategia de control; siendo ello precedido por dos cuestiones propedéuticas, y seguido de una doble propuesta de actualización y aplicación concreta. El análisis de los resultados logrados tras su aplicación se efectúa en tres niveles: identificación de los elementos nucleares de la estrategia del mito, valoración de sus posibilidades reales de actualización e incidencia en el control del currículo y examen de los resultados obtenidos en los aspectos indicados. Ratificada la presencia de caballos e ingenios diversos en la "Troya" que forma al profesorado, y confirmada su capacidad de flujo en ella, se sintetizan finalmente los elementos de discusión y conclusiones alcanzadas tras el análisis de las principales percepciones adquiridas mediante las aplicaciones reseñadas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 33 (2), n. 94, agosto-diciembre ; p. 145-161 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | ciencias sociales | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | mitología | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.title | Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v33i2.73034 | spa |