Hermenéutica analógica, poética del Haiku y didáctica de la creatividad : una propuesta para desarrollar la interpretación, la comprensión y la creatividad literaria en el aula de Lengua Inglesa en Educación Primaria
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2016Resumen:
Se presenta una investigación que surge a partir de una serie de reflexiones sobre cómo se interpreta, se comprende y se crean textos literarios de una manera general y de una manera más concreta indaga en cómo se desarrollan dichos procesos en el aula de lengua extranjera (inglés) en las escuelas. Para ello se parte de una fundamentación teórica esencialmente híbrida que dará cuenta de conceptos provenientes de la Hermenéutica Filosófica (más propiamente de la corriente llamada Hermenéutica Analógica), de la Teoría de la Creatividad, la Teoría de los Géneros Literarios y la Poetología (capítulos 2, 3 y 4) así como de diversos materiales que proceden de la Psicología y Filosofía Transpersonal. El material primario de trabajo, a su vez, encuentra su origen en la poesía japonesa, en concreto en la modalidad genérica conocida como haiku, por lo que también se expondrá una breve poética de dicha tipología textual. Es importante señalar aquí que todo el material primario utilizado será en inglés porque se pretende observar la interacción de tres dimensiones (social, lingüística y cultural) que se manifiestan como sigue: colegio español, clase de inglés, cultura y tradición literaria japonesa. Una vez asentados los fundamentos teóricos se procede a explicitar un dispositivo teórico de intervención didáctica que tiene como finalidad ser llevado a un aula de 6º de Primaria.
Se presenta una investigación que surge a partir de una serie de reflexiones sobre cómo se interpreta, se comprende y se crean textos literarios de una manera general y de una manera más concreta indaga en cómo se desarrollan dichos procesos en el aula de lengua extranjera (inglés) en las escuelas. Para ello se parte de una fundamentación teórica esencialmente híbrida que dará cuenta de conceptos provenientes de la Hermenéutica Filosófica (más propiamente de la corriente llamada Hermenéutica Analógica), de la Teoría de la Creatividad, la Teoría de los Géneros Literarios y la Poetología (capítulos 2, 3 y 4) así como de diversos materiales que proceden de la Psicología y Filosofía Transpersonal. El material primario de trabajo, a su vez, encuentra su origen en la poesía japonesa, en concreto en la modalidad genérica conocida como haiku, por lo que también se expondrá una breve poética de dicha tipología textual. Es importante señalar aquí que todo el material primario utilizado será en inglés porque se pretende observar la interacción de tres dimensiones (social, lingüística y cultural) que se manifiestan como sigue: colegio español, clase de inglés, cultura y tradición literaria japonesa. Una vez asentados los fundamentos teóricos se procede a explicitar un dispositivo teórico de intervención didáctica que tiene como finalidad ser llevado a un aula de 6º de Primaria.
Leer menos