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dc.contributor.authorPinochet Quiroz, Palmenia Ignacia
dc.contributor.authorLepe Martínez, Nancy
dc.contributor.authorGálvez Gamboa, Francisco Andrés
dc.contributor.authorRamos Galarza, Carlos Alberto
dc.contributor.authorValle Tapia, Milenko del
dc.contributor.authorAcosta Rodas, Mónica Pamela
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 108-113spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/41800spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/232663
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl contexto universitario en el siglo XXI exige nuevas competencias docentes así como la gestión autónoma del aprendizaje por parte del alumnado, para autorregular su proceso de aprendizaje, diseñando planes, anticipando soluciones y resultados, controlando pensamientos, emociones y acciones. Estas habilidades están directamente relacionadas en su funcionamiento operativo con procesos cognitivos superiores como la atención control, memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planificación y resolución de problemas. Se analiza la relación entre las funciones ejecutivas frías (FEf) y la gestión del aprendizaje autorregulado (GAAR) en universitarios, siguiendo la hipótesis de que existe una relación positiva y significativa entre ambas variables. El objetivo es comprender cómo aprenden los estudiantes universitarios y qué variables influyen, así como desarrollar estrategias de apoyo que ayuden a mejorar su rendimiento académico. Se trata de investigación de tipo cuantitativo de corte transversal, con enfoque correlacional, descriptivo e inferencial. Se basa en una muestra de 379 estudiantes universitarios de carreras de pedagogía, el 64,1% eran hombres y el 35,9% mujeres, de edades entre 17 y 34 años. Se utilizan dos cuestionarios para medir cada una de las variables. Los resultados muestran una asociación fuerte entre funciones ejecutivas frías y gestión del aprendizaje autorregulado, dado que un alto rendimiento en las funciones ejecutivas frías implicaría un alto rendimiento en gestión del aprendizaje. También se observa un valor predictor de las funciones ejecutivas frías de planificación sobre la gestión del aprendizaje autorregulado, es decir, que un buen nivel de planificación implicaría una adecuada gestión de los procesos de aprendizaje. Por tanto, se considera necesario que en los planes de estudios universitarios se trabajen estrategias para mejorar las habilidades de los estudiantes en las funciones ejecutivas frías.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 43 ; p. 93-113spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleRelationship between cold executive functions and self-regulated learning management in college studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.43.005spa


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