Mostrar el registro sencillo del ítem
Atender las tensiones educativas en la formación inicial del profesorado : la indagación narrativa como práctica pedagógica
dc.contributor.author | Quiles Fernández, Emma | |
dc.contributor.author | Orozco Martínez, Susana | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 119-120 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/75231 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/232379 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Narrativas en la formación del profesorado" | spa |
dc.description.abstract | Se presenta la experiencia vivida por un grupo de estudiantes en el devenir de un curso universitario. Un devenir en el que las tensiones y resistencias con la materia, crearon la necesidad de imaginar otros modos desde los que atender el saber disciplinar. Así, el propósito de este trabajo de doble: a) explorar cómo, el docente se hace cargo de la asignatura y de las tensiones vividas en el aula; y b) profundizar caminos de construcción de saberes que nos han facilitado la creación de condiciones para que en la formación inicial del profesorado sea posible movilizar las tensiones entre lo institucionalizado, lo recogido en el plan docente y, lo vivido en tanto que saber encarnado en las aulas. Para ello, se despliega un camino metodológico en el que la indagación narrativa, como fenómeno y método (Clandinin y Connelly, 2000), permite pensar y volver a la experiencia educativa para hallar lugares y maneras desde las que poner en tensión los saberes co-compuestos junto a nuestras estudiantes. Es la práctica de poner en tensión aquella en la que el saber de la experiencia toma significatividad (Contreras y Pérez de Lara, 2010). Un saber de la experiencia que remite a un modo, siempre en movimiento, de preguntarnos por el sentido de lo vivido y de lo que significa y supone la relación educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 33 (3), n. 94, diciembre-abril ; p. 105-120 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | experiencia pedagógica | spa |
dc.title | Atender las tensiones educativas en la formación inicial del profesorado : la indagación narrativa como práctica pedagógica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v33i3.75231 | spa |