Incidencia del ciberbullying en adolescentes de 11 a 17 años en Portugal
Texto completo:
https://www.edutec.es/revista/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 64, junio ; p. 82-98Resumen:
Se analiza la incidencia del cyberbullying (también llamado ciberabuso, cibermatonaje o acoso cibernético) en estudiantes del tercer ciclo de enseñanza básica (entre 11 y 17 años) en el contexto de Portugal, una práctica cada vez más extendida a raíz de la generalización de las nuevas tecnologías y gracias a factores como la facilidad para ocultar la identidad de los agresores. Concretamente se presentan los resultados del estudio sobre el tipo de víctimas del cyberbullying, dentro de una investigación más amplia que abarca las dimensiones de esta cuestión en su conjunto. Se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo a través de plantear un cuestionario a 739 estudiantes de todos los distritos educativos de Portugal. Las preguntas se plantearon de manera indirecta para no condicionar las respuestas y poder determinar la posición de las víctimas a través de la suma de diferentes cuestiones sobre los tipos de agresión. Los resultados se presentan en diferentes ítems: el tipo de agresión, la identificación del agresor, las razones que creen que lo motivan a ejercer acoso a través de las TIC, el panorama del cyberbullying por distritos y como problema nacional, el tipo de ataques recibidos con mayor frecuencia, el tipo de agresión recibida según el grupo de edad (preadolescencia 11-14 años y adolescencia 15-17 años), y la relación entre el cyberbullying y el bullying. Se concluye que el cyberbullying afecta a un 19,5% de los estudiantes portugueses de tercer ciclo de enseñanza básica, lo cual interfiere gravemente en su desarrollo educativo.
Se analiza la incidencia del cyberbullying (también llamado ciberabuso, cibermatonaje o acoso cibernético) en estudiantes del tercer ciclo de enseñanza básica (entre 11 y 17 años) en el contexto de Portugal, una práctica cada vez más extendida a raíz de la generalización de las nuevas tecnologías y gracias a factores como la facilidad para ocultar la identidad de los agresores. Concretamente se presentan los resultados del estudio sobre el tipo de víctimas del cyberbullying, dentro de una investigación más amplia que abarca las dimensiones de esta cuestión en su conjunto. Se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo a través de plantear un cuestionario a 739 estudiantes de todos los distritos educativos de Portugal. Las preguntas se plantearon de manera indirecta para no condicionar las respuestas y poder determinar la posición de las víctimas a través de la suma de diferentes cuestiones sobre los tipos de agresión. Los resultados se presentan en diferentes ítems: el tipo de agresión, la identificación del agresor, las razones que creen que lo motivan a ejercer acoso a través de las TIC, el panorama del cyberbullying por distritos y como problema nacional, el tipo de ataques recibidos con mayor frecuencia, el tipo de agresión recibida según el grupo de edad (preadolescencia 11-14 años y adolescencia 15-17 años), y la relación entre el cyberbullying y el bullying. Se concluye que el cyberbullying afecta a un 19,5% de los estudiantes portugueses de tercer ciclo de enseñanza básica, lo cual interfiere gravemente en su desarrollo educativo.
Leer menosS'analitza la incidència del cyberbullying (també anomenat ciberassetjament, cibermatonaje o assetjament cibernètic) en estudiants del tercer cicle d'ensenyament bàsic (entre 11 i 17 anys) en el context de Portugal, una pràctica cada vegada més estesa arran de la generalització de les noves tecnologies i gràcies a factors com la facilitat per a ocultar la identitat dels agressors. Concretament, es presenten els resultats de l'estudi sobre el tipus de víctimes del cyberbullying, dins d'una recerca més àmplia que abasta les dimensions d'aquesta qüestió en el seu conjunt. S'ha dut a terme una anàlisi quantitativa a través de plantejar un qüestionari a 739 estudiants de tots els districtes educatius de Portugal. Les preguntes es van plantejar de manera indirecta per a no condicionar les respostes i poder determinar la posició de les víctimes a través de la suma de diferents qüestions sobre els tipus d'agressió. Els resultats es presenten en diferents ítems: el tipus d'agressió, la identificació de l'agressor, les raons que creuen que el motiven a exercir assetjament a través de les TIC, el panorama del cyberbullying per districtes i com a problema nacional, el tipus d'atacs rebuts amb major freqüència, el tipus d'agressió rebuda segons el grup d'edat (preadolescència 11-14 anys i adolescència 15-17 anys), i la relació entre el cyberbullying i el bullying. Es conclou que el cyberbullying afecta un 19,5% dels estudiants portuguesos de tercer cicle d'ensenyament bàsic, la qual cosa interfereix greument en el seu desenvolupament educatiu.
S'analitza la incidència del cyberbullying (també anomenat ciberassetjament, cibermatonaje o assetjament cibernètic) en estudiants del tercer cicle d'ensenyament bàsic (entre 11 i 17 anys) en el context de Portugal, una pràctica cada vegada més estesa arran de la generalització de les noves tecnologies i gràcies a factors com la facilitat per a ocultar la identitat dels agressors. Concretament, es presenten els resultats de l'estudi sobre el tipus de víctimes del cyberbullying, dins d'una recerca més àmplia que abasta les dimensions d'aquesta qüestió en el seu conjunt. S'ha dut a terme una anàlisi quantitativa a través de plantejar un qüestionari a 739 estudiants de tots els districtes educatius de Portugal. Les preguntes es van plantejar de manera indirecta per a no condicionar les respostes i poder determinar la posició de les víctimes a través de la suma de diferents qüestions sobre els tipus d'agressió. Els resultats es presenten en diferents ítems: el tipus d'agressió, la identificació de l'agressor, les raons que creuen que el motiven a exercir assetjament a través de les TIC, el panorama del cyberbullying per districtes i com a problema nacional, el tipus d'atacs rebuts amb major freqüència, el tipus d'agressió rebuda segons el grup d'edat (preadolescència 11-14 anys i adolescència 15-17 anys), i la relació entre el cyberbullying i el bullying. Es conclou que el cyberbullying afecta un 19,5% dels estudiants portuguesos de tercer cicle d'ensenyament bàsic, la qual cosa interfereix greument en el seu desenvolupament educatiu.
Leer menos