Estudio por género del impacto de factores contextuales en el rendimiento matemático del alumnado español en PISA 2018
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2022Publicado en:
Revista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 4 ; p. 645-656Resumen:
El estudio PISA ha puesto de manifiesto una brecha de género en el rendimiento matemático del alumnado español. Se determina el diferente impacto en el rendimiento en matemáticas en función del género de variables relacionadas con características de los estudiantes y de los centros educativos a los que asisten. Se considera la muestra española de la edición del año 2018 de PISA que, al presentar una estructura jerárquica, permite aplicar una metodología basada en la regresión multinivel a dos niveles. Los resultados obtenidos indican que el hecho de hablar en casa un idioma que no sea el castellano ni ninguna otra lengua cooficial y la disminución de la tasa de alumnos por profesor influyen negativamente, en exclusiva, en el rendimiento en matemáticas de los chicos, mientras que la condición de inmigrante y la titularidad pública del centro educativo afectan, también en sentido negativo, solo al desempeño matemático de las chicas. A partir de estos resultados se podrían plantear medidas específicas por género para paliar el efecto de las variables que merman el rendimiento matemático de los estudiantes en España.
El estudio PISA ha puesto de manifiesto una brecha de género en el rendimiento matemático del alumnado español. Se determina el diferente impacto en el rendimiento en matemáticas en función del género de variables relacionadas con características de los estudiantes y de los centros educativos a los que asisten. Se considera la muestra española de la edición del año 2018 de PISA que, al presentar una estructura jerárquica, permite aplicar una metodología basada en la regresión multinivel a dos niveles. Los resultados obtenidos indican que el hecho de hablar en casa un idioma que no sea el castellano ni ninguna otra lengua cooficial y la disminución de la tasa de alumnos por profesor influyen negativamente, en exclusiva, en el rendimiento en matemáticas de los chicos, mientras que la condición de inmigrante y la titularidad pública del centro educativo afectan, también en sentido negativo, solo al desempeño matemático de las chicas. A partir de estos resultados se podrían plantear medidas específicas por género para paliar el efecto de las variables que merman el rendimiento matemático de los estudiantes en España.
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