Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJordán Enamorado, Miguel Ángel
dc.contributor.authorRicart Vayá, Alicia
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 642-643spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/76384spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/232045
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha afectado a la sociedad en su conjunto y, en consecuencia, al mundo de la educación. Las restricciones de aforo y movilidad han conllevado la implantación de metodologías de enseñanza a distancia o con diversos grados de presencialidad. Este nuevo contexto educativo requiere un proceso de reflexión y adaptación metodológica por parte de la comunidad educativa. Se aportan unas pautas orientadas a la creación de un modelo teórico-práctico, que puedan servir de guía a la hora de diseñar metodologías y proyectos para la docencia online. La metodología empleada con tal fin consistió en la revisión de la literatura sobre la evolución de la pedagogía de la educación a distancia y del rol del docente, las habilidades del siglo XXI, los principios de práctica educativa para la docencia online y la evaluación a distancia. Basados en este marco teórico, se elabora una propuesta, dividida en tres fases: diseño de las metodologías, impartición de la docencia y trato con los estudiantes en el entorno virtual. La propuesta, que ya ha sido implementada con éxito durante el curso 2020/21, supone una contribución a la creación de un marco teórico unificado necesario para lograr un correcto proceso de adaptación al nuevo contexto educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 4 ; p. 635-643spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleAdaptarse al nuevo contexto educativo : hacia un modelo teórico-práctico para la docencia onlinespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.76384spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International