Mostrar el registro sencillo del ítem
Adaptarse al nuevo contexto educativo : hacia un modelo teórico-práctico para la docencia online
dc.contributor.author | Jordán Enamorado, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Ricart Vayá, Alicia | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 642-643 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/76384 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/232045 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha afectado a la sociedad en su conjunto y, en consecuencia, al mundo de la educación. Las restricciones de aforo y movilidad han conllevado la implantación de metodologías de enseñanza a distancia o con diversos grados de presencialidad. Este nuevo contexto educativo requiere un proceso de reflexión y adaptación metodológica por parte de la comunidad educativa. Se aportan unas pautas orientadas a la creación de un modelo teórico-práctico, que puedan servir de guía a la hora de diseñar metodologías y proyectos para la docencia online. La metodología empleada con tal fin consistió en la revisión de la literatura sobre la evolución de la pedagogía de la educación a distancia y del rol del docente, las habilidades del siglo XXI, los principios de práctica educativa para la docencia online y la evaluación a distancia. Basados en este marco teórico, se elabora una propuesta, dividida en tres fases: diseño de las metodologías, impartición de la docencia y trato con los estudiantes en el entorno virtual. La propuesta, que ya ha sido implementada con éxito durante el curso 2020/21, supone una contribución a la creación de un marco teórico unificado necesario para lograr un correcto proceso de adaptación al nuevo contexto educativo. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 4 ; p. 635-643 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | enseñanza a distancia | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Adaptarse al nuevo contexto educativo : hacia un modelo teórico-práctico para la docencia online | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.76384 | spa |