Pedro Alcántara García y las relaciones pedagógicas entre España e Hispanoamérica a finales del siglo XIX
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1992Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1992, n. 11, p. 125-142Resumen:
Se aborda el tema de las relaciones educativas entre España e Hispanoamérica en el siglo XIX, con el fin de destacar algunos aspectos de dichas relaciones que no han sido apenas considerados por los investigadores, así como para esbozar brevemente el contexto en que se produjo la reanudación de las relaciones culturales entre ambos mundos después de los movimientos americanos de Independencia. Este doble propósito de carácter muy general se ilustra a lo largo del ensayo con algunos hechos referidos sobre todo el caso uruguayo, destacando entre ellos la influencia que ejerció en el Uruguay el pedagogo español Pedro Alcántara García y la revista La Escuela Moderna dirigida por él.
Se aborda el tema de las relaciones educativas entre España e Hispanoamérica en el siglo XIX, con el fin de destacar algunos aspectos de dichas relaciones que no han sido apenas considerados por los investigadores, así como para esbozar brevemente el contexto en que se produjo la reanudación de las relaciones culturales entre ambos mundos después de los movimientos americanos de Independencia. Este doble propósito de carácter muy general se ilustra a lo largo del ensayo con algunos hechos referidos sobre todo el caso uruguayo, destacando entre ellos la influencia que ejerció en el Uruguay el pedagogo español Pedro Alcántara García y la revista La Escuela Moderna dirigida por él.
Leer menos