Las emociones asociadas a la amistad cívica : una perspectiva psicoeducativa
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2022Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 43 ; p. 9-27Resumen:
Se presenta un análisis de las emociones asociadas al concepto de ¿amistad cívica¿ de acuerdo con un modelo conceptual propio que tiene carácter jerárquico a partir de un análisis documental de investigaciones teóricas y empíricas publicadas en revistas de psicología social y asuntos sociales en la Web of Science, desde 2014 a 2021, ambos incluidos. Primero, se define el concepto de amistad cívica y cómo contribuye a la consistencia social. En segundo lugar, se establece la relación teórica entre actividad y emoción, y se clasifican las emociones que se asocian a la amistad cívica. Se identifican como emociones propias de la amistad cívica: el respeto, la empatía, la confianza, el cuidado para la supervivencia y para el bien vivir, la compasión y el bienestar subjetivo-hedónico. El modelo de análisis de las emociones de la amistad cívica se organiza en torno a dos ejes: el detonante de la emoción y su beneficiario o destinatario, resultando la siguiente jerarquía: emociones orientadas al otro (confianza, cuidado, empatía, compasión); emociones dirigidas al otro (respeto, compasión); emociones derivadas de la relación (bienestar, cuidado). Por último, se proponen orientaciones para implementar la educación de las emociones para la amistad cívica. Se concluye que el tipo de emociones más propias en la amistad cívica es el de aquellas que tienen carácter altruista sin dejar de ser beneficiosas para el yo, y que, paradójicamente, siendo la amistad cívica ventajosa, se educa trabajando emociones desinteresadas.
Se presenta un análisis de las emociones asociadas al concepto de ¿amistad cívica¿ de acuerdo con un modelo conceptual propio que tiene carácter jerárquico a partir de un análisis documental de investigaciones teóricas y empíricas publicadas en revistas de psicología social y asuntos sociales en la Web of Science, desde 2014 a 2021, ambos incluidos. Primero, se define el concepto de amistad cívica y cómo contribuye a la consistencia social. En segundo lugar, se establece la relación teórica entre actividad y emoción, y se clasifican las emociones que se asocian a la amistad cívica. Se identifican como emociones propias de la amistad cívica: el respeto, la empatía, la confianza, el cuidado para la supervivencia y para el bien vivir, la compasión y el bienestar subjetivo-hedónico. El modelo de análisis de las emociones de la amistad cívica se organiza en torno a dos ejes: el detonante de la emoción y su beneficiario o destinatario, resultando la siguiente jerarquía: emociones orientadas al otro (confianza, cuidado, empatía, compasión); emociones dirigidas al otro (respeto, compasión); emociones derivadas de la relación (bienestar, cuidado). Por último, se proponen orientaciones para implementar la educación de las emociones para la amistad cívica. Se concluye que el tipo de emociones más propias en la amistad cívica es el de aquellas que tienen carácter altruista sin dejar de ser beneficiosas para el yo, y que, paradójicamente, siendo la amistad cívica ventajosa, se educa trabajando emociones desinteresadas.
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