Educación física basada en evidencias : ventajas e inconvenientes
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2021Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 35 (2), n. 96, agosto-diciembre ; p. 121-136Resumen:
Se presenta la Educación Física Basada en Evidencias (EFBE) realizando una revisión teórica del concepto, sus orígenes, etapas de aplicación así como sus ventajas y limitaciones. La EFBE supone la incorporación del método científico a la práctica educativa de forma estructurada, aportando un marco conceptual moderno e innovador para la resolución de los problemas que aparecen en el aula de Educación Física (EF). Consiste en un proceso sistemático de búsqueda, evaluación y uso de los resultados obtenidos en la investigación como uno de los elementos esenciales para la toma de decisiones en contextos escolares. En este trabajo se explica la adaptación de las etapas en la aplicación práctica de la EFBE, así como las diferentes ventajas que supone esta práctica tanto para el profesorado como para el alumnado. Se concluye que la EFBE supone una oportunidad para incorporar en la práctica educativa de EF los hallazgos de las investigaciones más actualizadas, con el propósito de tomar las mejores decisiones posibles en combinación con la experiencia docente, la práctica acumulada y a las características particulares del escenario en el que se deben aplicar.
Se presenta la Educación Física Basada en Evidencias (EFBE) realizando una revisión teórica del concepto, sus orígenes, etapas de aplicación así como sus ventajas y limitaciones. La EFBE supone la incorporación del método científico a la práctica educativa de forma estructurada, aportando un marco conceptual moderno e innovador para la resolución de los problemas que aparecen en el aula de Educación Física (EF). Consiste en un proceso sistemático de búsqueda, evaluación y uso de los resultados obtenidos en la investigación como uno de los elementos esenciales para la toma de decisiones en contextos escolares. En este trabajo se explica la adaptación de las etapas en la aplicación práctica de la EFBE, así como las diferentes ventajas que supone esta práctica tanto para el profesorado como para el alumnado. Se concluye que la EFBE supone una oportunidad para incorporar en la práctica educativa de EF los hallazgos de las investigaciones más actualizadas, con el propósito de tomar las mejores decisiones posibles en combinación con la experiencia docente, la práctica acumulada y a las características particulares del escenario en el que se deben aplicar.
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