Argumentação em ambiente de realidade virtual : uma aproximação com futuros professores de Física
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Fecha:
2021Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2021. v. 24, n. 1, enero; p. 179-195Resumen:
Se investiga la promoción de la argumentación en un entorno de realidad virtual. Se creó una simulación en la plataforma Sandbox sobre el Lanzamiento Oblicuo de un Objeto con una pregunta problema a responder, siendo: Hay dos objetos en el ambiente de simulación, A y B. Al hacer lanzamientos para golpearlos, ¿en cuál de ellos se logran los objetivos en el menor tiempo de vuelo?, y se implementó a 14 estudiantes de cursos de ciencias exactas en una universidad pública brasileña en medio de un curso sobre materiales didácticos. Los estudiantes para resolver el problema trabajaron en parejas en diferentes computadoras, en las que la interacción se dio a través de un chat. Los mensajes registrados en este recurso fueron exportados a hojas de cálculo electrónicas y analizados utilizando el Framework Analítico Rainbow, el cual se configura como una herramienta para el análisis de discusiones argumentativas en ambientes de Aprendizaje Colaborativo con Soporte Informático. Los resultados mostraron un movimiento asertivo de los estudiantes para resolver el problema, con predominio de acciones enfocadas en la práctica argumentativa. Este resultado dirige el potencial de la realidad virtual al fomento de la argumentación, al aprendizaje inmersivo de conceptos de Física, así como a favorecer el acercamiento de los futuros docentes a las exigencias que plantea una sociedad cada vez más informatizada, como es el caso del mundo virtual.
Se investiga la promoción de la argumentación en un entorno de realidad virtual. Se creó una simulación en la plataforma Sandbox sobre el Lanzamiento Oblicuo de un Objeto con una pregunta problema a responder, siendo: Hay dos objetos en el ambiente de simulación, A y B. Al hacer lanzamientos para golpearlos, ¿en cuál de ellos se logran los objetivos en el menor tiempo de vuelo?, y se implementó a 14 estudiantes de cursos de ciencias exactas en una universidad pública brasileña en medio de un curso sobre materiales didácticos. Los estudiantes para resolver el problema trabajaron en parejas en diferentes computadoras, en las que la interacción se dio a través de un chat. Los mensajes registrados en este recurso fueron exportados a hojas de cálculo electrónicas y analizados utilizando el Framework Analítico Rainbow, el cual se configura como una herramienta para el análisis de discusiones argumentativas en ambientes de Aprendizaje Colaborativo con Soporte Informático. Los resultados mostraron un movimiento asertivo de los estudiantes para resolver el problema, con predominio de acciones enfocadas en la práctica argumentativa. Este resultado dirige el potencial de la realidad virtual al fomento de la argumentación, al aprendizaje inmersivo de conceptos de Física, así como a favorecer el acercamiento de los futuros docentes a las exigencias que plantea una sociedad cada vez más informatizada, como es el caso del mundo virtual.
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