La historia de las disciplinas escolares
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2006, n. 25 ; p. 243-269Resumen:
La historia de las disciplinas escolares constituye un campo de investigación configurado a partir de los años 70, sobre todo en Gran Bretaña por Ivor F. Goodson, entre otros, bajo la influencia de la nueva sociología de la educación inglesa y de los llamados estudios del currículum, y en Francia, también entre otros, por Dominique Julia y André Chervel. En este caso en el marco de la asimismo llamada historia cultural. Dicho campo sería introducido y desarrollado en España en la década de los 90 gracias, en especial, a la traducción de algunas de las obras de los autores citados. En este artículo se sintetizan las ideas y aportaciones principales de los mismos, se exponen algunos de los desarrollos que en España ha tenido dicha historia y, por último, se realizan una serie de consideraciones sobre algunas de las cuestiones conceptuales y metodológicas que plantea.
La historia de las disciplinas escolares constituye un campo de investigación configurado a partir de los años 70, sobre todo en Gran Bretaña por Ivor F. Goodson, entre otros, bajo la influencia de la nueva sociología de la educación inglesa y de los llamados estudios del currículum, y en Francia, también entre otros, por Dominique Julia y André Chervel. En este caso en el marco de la asimismo llamada historia cultural. Dicho campo sería introducido y desarrollado en España en la década de los 90 gracias, en especial, a la traducción de algunas de las obras de los autores citados. En este artículo se sintetizan las ideas y aportaciones principales de los mismos, se exponen algunos de los desarrollos que en España ha tenido dicha historia y, por último, se realizan una serie de consideraciones sobre algunas de las cuestiones conceptuales y metodológicas que plantea.
Leer menos