Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPanotto, Nicolás
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 229-230spa
dc.identifier.issn0214-3402 (papel)spa
dc.identifier.issn2174-0925 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29473spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231649
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan los abordajes, aportes y límites de las teorías pos/de-coloniales sobre la idea de secularización, identificando una doble paradoja: la construcción de una perspectiva crítica sobre dicha categoría como fundamento del andamiaje moderno-eurocéntrico-colonial, pero que aún mantiene un acercamiento prejuicioso hacia el mundo religioso, funcional a las lógicas epistémicas coloniales. El estudio se centra en el trabajo de los Estudios Subalternos y su análisis distintivo de la secularización como un modo de subyugar las identificaciones religiosas en tanto instancias de crítica subalterna. Después, se propone un esquema de educación intercultural crítica de lo religioso como un modo de promover, desde una perspectiva pedagógica, una visión subalterna y crítica de y desde lo religioso, con el propósito de superar la secularización como un marco reduccionista del concepto de lo religioso y como lógica de poder epistémico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2022, v. 28 ; p. 217-230spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación religiosaspa
dc.subjectcatolicismospa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectepistemologíaspa
dc.subjectcolonialismospa
dc.titleDecolonizar la secularización como nudo epistémico para la construcción de saberes-otros : hacia una educación intercultural (crítica) de lo religiosospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalAula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamancaspa
dc.identifier.doi10.14201/aula202228217230spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International