Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMéndez Méndez, José Mario
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 186-187spa
dc.identifier.issn0214-3402 (papel)spa
dc.identifier.issn2174-0925 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29470spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231648
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa costarricense María Isabel Carbajal y la hondureña Berta Cáceres trazaron ¿con su pensamiento y con su práctica socioeducativa¿ una ruta pedagógica que se caracteriza por hacerse cargo de la realidad centroamericana, de los conflictos sociales y de las luchas comunitarias. En ese camino de fidelidad a lo real, entendieron la educación como mediación liberadora y a la persona educadora como acompañante de procesos transformadores. Muestran que los procesos educativos no son neutros, pues encarnan opciones ¿a veces dolorosas¿, afectos, rechazos y deseos. Estas dos educadoras centroamericanas siguen incomodando a quienes se resisten a los cambios sociales y siguen esperanzando a quienes confían en la educación como mediación para la construcción de una sociedad más justa.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2022, v. 28 ; p. 175-187spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectcolonialismospa
dc.subjectAmérica Centralspa
dc.subjectcorriente pedagógicaspa
dc.subject.otherCarvajal, María Isabelspa
dc.subject.otherCáceres, Bertaspa
dc.titleAportes centroamericanos para una pedagogía decolonial : María Isabel Carvajal y Berta Cáceresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalAula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamancaspa
dc.identifier.doi10.14201/aula202228175187spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International