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dc.contributor.advisorRodríguez Sánchez, Manuel
dc.contributor.advisorAlcoba González, Jesús
dc.contributor.authorLópez Fernández, Laura
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educaciónspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 202-233spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/693062/lopez_fernandez_laura.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231643
dc.description.abstractSe investiga el término interioridad con el objetivo de conocer su relación con el rendimiento académico a través del estado de flow alcanzado por un grupo de alumnos del tercer curso de educación primaria. Como marco teórico, se revisa la evolución sobre el concepto de interioridad, se propone una definición unificada del concepto de interioridad, y se diseña una escala de flow. Como metodologías se emplean cuatro estudios experimentales: dos técnicas de acceso a la interioridad (una técnica de respiración consciente y otra relacionada con la escucha activa) y se ha analizado su influencia sobre el nivel de flow alcanzado por los alumnos a través de la comparación entre un grupo experimental y un grupo control. Para la medición del nivel de flow se aplica una escala adaptada a población infantil de habla castellana . Por último, se analiza en qué medida este nivel de flow influye sobre el rendimiento académico de los alumnos utilizando como instrumentos de evaluación dos dossieres elaborados con actividades relacionadas con las competencia lingüística y matemática basadas en las pruebas de diagnóstico realizadas en la Comunidad de Madrid. Los resultados obtenidos muestran que, dependiendo de la técnica utilizada, la influencia sobre el nivel de flow varía de unos estudios a otros. Se demuestra en todos ellos que el nivel de flow alcanzado actúa como predictor del rendimiento académico, obteniendo mejores resultados en ambas competencias aquellos alumnos que cuentan con mayores niveles de flow. Se concluye que la intervención con algunas técnicas de acceso a la interioridad pueden mejorar el nivel de este estado en los alumnos y por tanto, mejorar también los resultados académicos obtenidos en las competencias lingüística y matemática al demostrar que estas dos variables se encuentran relacionadas de manera positiva.spa
dc.format.extent267 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectpsicología cognitivaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectaptitud lingüísticaspa
dc.subjectaptitud para el estudiospa
dc.subjectpercepción de sí mismospa
dc.titleTécnicas de acceso a la interioridad, flow y rendimiento académico en competencias clavespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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