La nueva historia política de la educación
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2006, n. 25 ; p. 71-103Resumen:
La historia política, tras haber superado el descrédito en que la sumió la nouvelle histoire de los Annales, y después de haber realizado una profunda transformación conceptual, se ha convertido en uno de los ejes centrales del debate historiográfico actual. Enraizada en el retorno del sujeto, del acontecimiento y de lo político, ensalzando lo subjetivo y el acto libre y no determinado del ser humano, la nueva historia política expande su campo de acción para ocuparse de las relaciones de poder. Esto lo convierte en ciencia-encrucijada en la que confluye lo político, lo económico, lo mental o lo cultural. Su acceso al conocimiento histórico tiene lugar por caminos renovados que ofrecen grandes posibilidades a la historia de la educación: la biografía, la historia de la vida cotidiana, la memoria y la cultura política. Estos nuevos caminos de análisis proporcionan a la nueva historia política de la educación un extenso campo temático que se completa con el estudio de viejos temas renovados, entre ellos la historia de las ideas, de los intelectuales y de las instituciones, especialmente el Estado.
La historia política, tras haber superado el descrédito en que la sumió la nouvelle histoire de los Annales, y después de haber realizado una profunda transformación conceptual, se ha convertido en uno de los ejes centrales del debate historiográfico actual. Enraizada en el retorno del sujeto, del acontecimiento y de lo político, ensalzando lo subjetivo y el acto libre y no determinado del ser humano, la nueva historia política expande su campo de acción para ocuparse de las relaciones de poder. Esto lo convierte en ciencia-encrucijada en la que confluye lo político, lo económico, lo mental o lo cultural. Su acceso al conocimiento histórico tiene lugar por caminos renovados que ofrecen grandes posibilidades a la historia de la educación: la biografía, la historia de la vida cotidiana, la memoria y la cultura política. Estos nuevos caminos de análisis proporcionan a la nueva historia política de la educación un extenso campo temático que se completa con el estudio de viejos temas renovados, entre ellos la historia de las ideas, de los intelectuales y de las instituciones, especialmente el Estado.
Leer menos