La formación docente para la profesionalización de la danza en contextos de diversidad en España
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https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2020Resumen:
Se investigan las condiciones que deben cumplirse para que la formación en danza sea accesible y posible para la creación de compañías profesionales en las que se puedan crear salidas profesionales a través de las artes escénicas a personas con diversidad funcional. Como marco teórico, se investigan los orígenes y la evolución de la danza y la diversidad funcional. Se realiza una revisión y el análisis de planteamientos formativos nacionales e internacionales de la danza inclusiva. Además, se describe la relación entre la tecnología y la danza en general, y la danza inclusiva en particular. Se realiza una encuesta para comprender la danza y la diversidad funcional desde un punto de vista profesional. Se indaga sobre cuáles eran las principales deficiencias para poder clarificar los puntos básicos que cualquier plan de formación debería abordar a nivel educativo, social y artístico. Las principales conclusiones fueron que en España, no existe una formación reglada en danza que incorpore personas con diversidad funcional; que hay una desconexión entre los centros artísticos de enseñanza reglada y las formaciones escénicas diversas; que en los niveles educativos de infantil, primaria, secundaria y educación especial no hay contenidos referentes a la danza y las artes escénicas desde un punto de vista inclusivo y que los datos recogidos evidencian que, en general, las artes escénicas inclusivas siguen enmarcándose dentro de un marco asistencial por la sociedad y las entidades culturales. A partir de estas conclusiones y a modo de propuesta de mejora, se han diseñado tres programas orientados a mejorar las condiciones para que la profesionalización de la danza sea posible en contextos de diversidad.
Se investigan las condiciones que deben cumplirse para que la formación en danza sea accesible y posible para la creación de compañías profesionales en las que se puedan crear salidas profesionales a través de las artes escénicas a personas con diversidad funcional. Como marco teórico, se investigan los orígenes y la evolución de la danza y la diversidad funcional. Se realiza una revisión y el análisis de planteamientos formativos nacionales e internacionales de la danza inclusiva. Además, se describe la relación entre la tecnología y la danza en general, y la danza inclusiva en particular. Se realiza una encuesta para comprender la danza y la diversidad funcional desde un punto de vista profesional. Se indaga sobre cuáles eran las principales deficiencias para poder clarificar los puntos básicos que cualquier plan de formación debería abordar a nivel educativo, social y artístico. Las principales conclusiones fueron que en España, no existe una formación reglada en danza que incorpore personas con diversidad funcional; que hay una desconexión entre los centros artísticos de enseñanza reglada y las formaciones escénicas diversas; que en los niveles educativos de infantil, primaria, secundaria y educación especial no hay contenidos referentes a la danza y las artes escénicas desde un punto de vista inclusivo y que los datos recogidos evidencian que, en general, las artes escénicas inclusivas siguen enmarcándose dentro de un marco asistencial por la sociedad y las entidades culturales. A partir de estas conclusiones y a modo de propuesta de mejora, se han diseñado tres programas orientados a mejorar las condiciones para que la profesionalización de la danza sea posible en contextos de diversidad.
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