Exploratory study on the prevalence of speech sound disorders in a group of Valencian school students belonging to 3rd grade of infant school and 1st grade of primary school
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2022Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2022, v. 28, n. 2 ; p. 195-207Resumen:
Se pretende conocer la prevalencia de la dislalia o trastorno fonológico (TF) en escolares y analizar la relación de las alteraciones articulatorias y los malos hábitos orales, la edad, el género y la situación socioeconómica. Se evalúan 290 niños y niñas entre 4 y 7 años mediante el Test de Marc Monfort, un examen miofuncional y la aplicación de un cuestionario a las familias. El 51.4% de los escolares presentan TF. El tipo de error más frecuente es el de distorsión, seguido del de sustitución. Es más frecuente la dislalia múltiple que la simple. Se observa la relación de dependencia entre las alteraciones fonéticas y el género masculino, así como una disminución de trastornos de articulación a medida que aumenta la edad y una relación significativa entre los malos hábitos orales y la presencia de dislalias.
Se pretende conocer la prevalencia de la dislalia o trastorno fonológico (TF) en escolares y analizar la relación de las alteraciones articulatorias y los malos hábitos orales, la edad, el género y la situación socioeconómica. Se evalúan 290 niños y niñas entre 4 y 7 años mediante el Test de Marc Monfort, un examen miofuncional y la aplicación de un cuestionario a las familias. El 51.4% de los escolares presentan TF. El tipo de error más frecuente es el de distorsión, seguido del de sustitución. Es más frecuente la dislalia múltiple que la simple. Se observa la relación de dependencia entre las alteraciones fonéticas y el género masculino, así como una disminución de trastornos de articulación a medida que aumenta la edad y una relación significativa entre los malos hábitos orales y la presencia de dislalias.
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