Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLinhares, Elisabete
dc.contributor.authorReis, Pedro Guilherme Rocha dos¿
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 179-182spa
dc.identifier.issn0213-8646 (papel)spa
dc.identifier.issn2530-3791 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/92499spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231387
dc.descriptionTítulo resumen y palabras clave en portugués e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales"spa
dc.description.abstractSe describe la importancia de la concienciación ambiental de los ciudadanos especialmente en la formación inicial de profesores de Educación Básica en Portugal (responsables de los primeros 6 años de escolaridad), concibiendo a estos futuros profesionales y a sus alumnos como agentes de educación ambiental capaces de transformación social. Se desarrollan propuestas de trabajo a partir de un enfoque de Educación para la Ciudadanía Ambiental con el objetivo de comprender cómo el involucramiento de los docentes en estas actividades, utilizando la Web 2.0, puede contribuir al desarrollo de competencias que permitan la toma de decisiones informadas y la acción individual y colectiva frente a las emergencias locales, nacionales y globales, como propugna la UNESCO. Se presentan parte de los resultados de un estudio de caso de carácter cualitativo, obtenidos a partir de una entrevista en profundidad semiestructurada realizada al final de la intervención. El análisis de contenido permitió verificar que este enfoque didáctico contribuyó a la construcción de conocimientos sobre los temas ambientales abordados y la promoción de habilidades, valores y actitudes proambientales. Se concluye que las prácticas de ciudadanía ambiental posibilitan un abordaje activo e innovador de la enseñanza de las ciencias a través de la participación de los futuros docentes en acciones comunitarias, concretamente en el contexto de la enseñanza a distancia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (1), n. 97, Abril ; p. 11-28spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectcambio socialspa
dc.subjectparticipación del ciudadanospa
dc.subject.otherWeb 2.0spa
dc.titlePráticas de cidadania ambiental na formação inicial de professores de Educação Básica : um estudo de casopor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v97i36.1.92499spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España