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Práticas de cidadania ambiental na formação inicial de professores de Educação Básica : um estudo de caso
dc.contributor.author | Linhares, Elisabete | |
dc.contributor.author | Reis, Pedro Guilherme Rocha dos¿ | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 179-182 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/92499 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231387 | |
dc.description | Título resumen y palabras clave en portugués e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales" | spa |
dc.description.abstract | Se describe la importancia de la concienciación ambiental de los ciudadanos especialmente en la formación inicial de profesores de Educación Básica en Portugal (responsables de los primeros 6 años de escolaridad), concibiendo a estos futuros profesionales y a sus alumnos como agentes de educación ambiental capaces de transformación social. Se desarrollan propuestas de trabajo a partir de un enfoque de Educación para la Ciudadanía Ambiental con el objetivo de comprender cómo el involucramiento de los docentes en estas actividades, utilizando la Web 2.0, puede contribuir al desarrollo de competencias que permitan la toma de decisiones informadas y la acción individual y colectiva frente a las emergencias locales, nacionales y globales, como propugna la UNESCO. Se presentan parte de los resultados de un estudio de caso de carácter cualitativo, obtenidos a partir de una entrevista en profundidad semiestructurada realizada al final de la intervención. El análisis de contenido permitió verificar que este enfoque didáctico contribuyó a la construcción de conocimientos sobre los temas ambientales abordados y la promoción de habilidades, valores y actitudes proambientales. Se concluye que las prácticas de ciudadanía ambiental posibilitan un abordaje activo e innovador de la enseñanza de las ciencias a través de la participación de los futuros docentes en acciones comunitarias, concretamente en el contexto de la enseñanza a distancia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (1), n. 97, Abril ; p. 11-28 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | cambio social | spa |
dc.subject | participación del ciudadano | spa |
dc.subject.other | Web 2.0 | spa |
dc.title | Práticas de cidadania ambiental na formação inicial de professores de Educação Básica : um estudo de caso | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v97i36.1.92499 | spa |