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Diseño y validación de una rúbrica para la evaluación de propuestas didácticas STEM (RUBESTEM)
dc.contributor.author | Aguilera, David | |
dc.contributor.author | García Yeguas, Araceli | |
dc.contributor.author | Perales Palacios, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Vílchez González, José Miguel | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 27-29 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/92409 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231385 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales" | spa |
dc.description.abstract | Se plantean los objetivos de diseñar, desarrollar y validar una rúbrica para evaluar la calidad de propuestas didácticas STEM y su aplicación en las producciones de una muestra de estudiantes del Grado de Primaria. Para ello, se parte de un marco teórico que expone los antecedentes y nuestro posicionamiento ante la temática STEM, revisando asimismo otras investigaciones relacionadas con nuestros objetivos. Se sigue un proceso de validación de contenido por expertos, aplicándose la rúbrica obtenida (RubeSTEM) a una muestra de 26 trabajos grupales de estudiantes que habían recibido una formación previa. Los resultados incluyen los estadísticos descriptivos de la evaluación de las propuestas a partir de los indicadores de RubeSTEM y, mediante un análisis cualitativo, se extraen las dificultades que presentan cierta recurrencia cuando los estudiantes se enfrentan al reto de diseñar una propuesta STEM. Solo una mínima parte de las propuestas reúnen unos requisitos aceptables. Se esbozan algunas hipótesis explicativas de las dificultades halladas, proponiendo unas iniciativas que creemos necesarias para dar respuesta a estos resultados y que se centran fundamentalmente en la formación inicial y permanente del profesorado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (1), n. 97, Abril ; p. 11-34 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | formación de formadores | spa |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | educación tecnológica | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | enseñanza | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.title | Diseño y validación de una rúbrica para la evaluación de propuestas didácticas STEM (RUBESTEM) | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v97i36.1.92409 | spa |