Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier
dc.contributor.authorPalomo Cermeño, Eva
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 245-249spa
dc.identifier.issn0213-8646 (papel)spa
dc.identifier.issn2530-3791 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/91505spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231366
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Buenas prácticas docentes en formación del profesorado"spa
dc.description.abstractSe analiza cómo la formación que recibe el futuro profesorado en su formación inicial, en las Facultades de Educación de España, está influida por los principios y enfoques que sus docentes les transmiten, lo que repercutirá en la enseñanza que trasmitan a su futuro alumnado. Se estudian los planteamiento sobre educación para el decrecimiento y la sostenibilidad de los docentes universitarios que formarán el fututo profesorado del sistema escolar de infantil, primaria y secundaria en España. Mediante el Análisis Crítico del Discurso se examinan los discursos respecto a la sustentabilidad y el decrecimiento que desarrolla el profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de León, como estudio de caso; discursos obtenidos a partir de la triangulación de tres instrumentos de investigación de corte cualitativo: entrevistas, grupos de discusión y revisión documental de las guías docentes de las asignaturas que imparten. Los resultados muestran que el profesorado tiende a reproducir los modelos vinculados al discurso neoliberal dominante, a pesar de expresar la intención de ser críticos con este modelo. A pesar de la limitación de este estudio, por la muestra reducida a un estudio de caso, se considera que sus resultados pueden ser transferibles a otros contextos universitarios. Se concluye que es urgente formar en sustentabilidad y decrecimiento al profesorado universitario de las Facultades de Educación si queremos que contribuyan a sensibilizar y concienciar a los futuros profesionales de la educación en un modelo de decrecimiento que permita a las futuras generaciones heredar un planeta sostenible.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (2), n. 98, Julio ; p. 231-250spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectanálisis cualitativospa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectdesarrollo socialspa
dc.subject.otherUniversidad de León. Facultad de Educaciónspa
dc.titleLa formación universitaria del futuro profesorado : la necesidad de educar en el modelo del decrecimientospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista interuniversitaria de formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v98i36.2.91505spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España