Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación universitaria del futuro profesorado : la necesidad de educar en el modelo del decrecimiento
dc.contributor.author | Díez Gutiérrez, Enrique Javier | |
dc.contributor.author | Palomo Cermeño, Eva | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 245-249 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/91505 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231366 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Buenas prácticas docentes en formación del profesorado" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza cómo la formación que recibe el futuro profesorado en su formación inicial, en las Facultades de Educación de España, está influida por los principios y enfoques que sus docentes les transmiten, lo que repercutirá en la enseñanza que trasmitan a su futuro alumnado. Se estudian los planteamiento sobre educación para el decrecimiento y la sostenibilidad de los docentes universitarios que formarán el fututo profesorado del sistema escolar de infantil, primaria y secundaria en España. Mediante el Análisis Crítico del Discurso se examinan los discursos respecto a la sustentabilidad y el decrecimiento que desarrolla el profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de León, como estudio de caso; discursos obtenidos a partir de la triangulación de tres instrumentos de investigación de corte cualitativo: entrevistas, grupos de discusión y revisión documental de las guías docentes de las asignaturas que imparten. Los resultados muestran que el profesorado tiende a reproducir los modelos vinculados al discurso neoliberal dominante, a pesar de expresar la intención de ser críticos con este modelo. A pesar de la limitación de este estudio, por la muestra reducida a un estudio de caso, se considera que sus resultados pueden ser transferibles a otros contextos universitarios. Se concluye que es urgente formar en sustentabilidad y decrecimiento al profesorado universitario de las Facultades de Educación si queremos que contribuyan a sensibilizar y concienciar a los futuros profesionales de la educación en un modelo de decrecimiento que permita a las futuras generaciones heredar un planeta sostenible. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (2), n. 98, Julio ; p. 231-250 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | análisis cualitativo | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | desarrollo social | spa |
dc.subject.other | Universidad de León. Facultad de Educación | spa |
dc.title | La formación universitaria del futuro profesorado : la necesidad de educar en el modelo del decrecimiento | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v98i36.2.91505 | spa |