Intervention in the cohesion of narrative discourse in pupils with developmental language disorder
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2022Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2022, v. 28, n. 2 ; p. 135-140Resumen:
Se comprueba la efectividad de un programa de intervención en la cohesión de alumnado con desarrollo típico y con trastorno del desarrollo del lenguaje. Participaron 99 alumnos de 5 años de colegios de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Se utilizó el recontado de un cuento, estudiándose recursos cohesivos como las elipsis, las anáforas, los posesivos y los conectores. Se organizó en diferentes niveles de práctica y contó con la colaboración entre el profesorado y las logopedas. El alumnado diagnosticado con trastorno del desarrollo del lenguaje presentaba inicialmente un peor rendimiento en cohesión que sus compañeros con desarrollo normal. Finalmente, los dos grupos de niños que recibieron el programa de intervención mostraron ganancias significativamente más altas que los dos grupos sin tratamiento, con tamaños de efecto medianos o pequeños.
Se comprueba la efectividad de un programa de intervención en la cohesión de alumnado con desarrollo típico y con trastorno del desarrollo del lenguaje. Participaron 99 alumnos de 5 años de colegios de la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Se utilizó el recontado de un cuento, estudiándose recursos cohesivos como las elipsis, las anáforas, los posesivos y los conectores. Se organizó en diferentes niveles de práctica y contó con la colaboración entre el profesorado y las logopedas. El alumnado diagnosticado con trastorno del desarrollo del lenguaje presentaba inicialmente un peor rendimiento en cohesión que sus compañeros con desarrollo normal. Finalmente, los dos grupos de niños que recibieron el programa de intervención mostraron ganancias significativamente más altas que los dos grupos sin tratamiento, con tamaños de efecto medianos o pequeños.
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