Mostrar el registro sencillo del ítem
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial
dc.contributor.author | Guerrero Fernández, Alicia | |
dc.contributor.author | Rodríguez Marín, Fátima | |
dc.contributor.author | Solís Ramírez, Emilio | |
dc.contributor.author | Rivero García, Ana | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 95-97 | spa |
dc.identifier.issn | 0213-8646 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2530-3791 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/92434 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231248 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza cómo la alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ecosocial. Para lograrlo, es esencial formar a los docentes de los niveles básicos de enseñanza, de manera que puedan orientar la enseñanza de las ciencias hacia la toma de conciencia de los problemas socioambientales y promueva conductas responsables desde una perspectiva crítica, reflexiva, activa y resiliente. Dichas conductas deben incluir acciones individuales y colectivas dirigidas a mitigar los problemas, pero también a promover la adaptación a un posible futuro contexto de decrecimiento. Se persiguen dos objetivos: describir la alfabetización ambiental de los docentes en tres dimensiones contempladas: conocimientos y habilidades, actitudes y emociones y comportamientos ambientales; avanzar en la detección de posibles tendencias en relación con las dimensiones planteadas. Ambos objetivos persiguen proponer una revisión en profundidad de la formación del profesorado atendiendo a los retos que plantea mejorar la alfabetización ambiental de los futuros docentes. Se utiliza el Cuestionario de Dimensiones Ambientales (CDA) con 162 futuros docentes de Educación Infantil y Educación Primaria. El análisis estadístico realizado permite caracterizar a los participantes en un nivel ecocéntrico (nivel medio de conocimientos y comportamientos ambientales y nivel alto de actitudes) y detectar algunas tendencias en algunas de las dimensiones estudiadas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (1), n. 97, Abril ; p. 75-97 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | primera infancia | spa |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.title | Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista interuniversitaria de formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v97i36.1.92434 | spa |