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Análisis de tendencias de la investigación en Educación Ambiental en países iberoamericanos
dc.contributor.advisor | Benayas del Álamo, Javier | |
dc.contributor.advisor | Fernández Crispín, Antonio | |
dc.contributor.author | Hernández Corona, Norma Araceli | |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educación | spa |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 211-223 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/692273/hernandez_corona_norma.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231164 | |
dc.description | Incluye resumen y palabras clave en inglés | spa |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description | Incluye lista de gráficos y tabla | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las tendencias de la Investigación en Educación Ambiental (IEA) en los países de Iberoamérica durante los años 2002 a 2018. Para ello, se revisa la producción científica en educación ambiental publicada en revistas internacionales, congresos académicos científicos y los programas de formación académica de doctorado en los países iberoamericanos. Se describe el tema, el instrumento, la tipología, el enfoque y el paradigma de investigación así como el público. Se emplean la teoría del Actor-Red y el modelo Rosácea para identificar las tendencias en educación ambiental y los siguientes procesos de construcción social de la IEA como campo de investigación. Como resultados, se aprecia en general una gran diversidad de temas, entre los que destaca la cultura ambiental y sustentabilidad, así como la evaluación de programas y personas y el desarrollo de metodologías. Los temas particulares más importantes son ética ambiental, agricultura sustentable, arte y comunidad. Se concluye que Brasil es el país con más estudios realizados y el idioma predominante fue el inglés, seguido del castellano. En cuanto a los paradigmas de investigación, la mayoría de los trabajos son interpretativos. Los tipos de investigación empleados con mayor frecuencia fueron los descriptivos, evaluativos y teóricos. Para llevar a cabo la investigación en educación ambiental las técnicas más utilizadas son los cuestionarios y los análisis documentales. Con respecto a los congresos, destaca la presencia de miembros activos en organismos internacionales de medio ambiente o bien, son académicos de alto prestigio. La nacionalidad de los conferenciantes está representada en 22 países diferentes. Por último, los programas de doctorado están enfocados a evaluar programas y aspectos psico-cognitivos de la Educación Ambiental. Se incluyen como anexos: lista de abreviaturas, mesas temáticas de los congresos, listado de títulos de tesis, de proyectos, de artículos publicados sobre Educación Ambiental. | spa |
dc.format.extent | 285 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | lengua portuguesa | spa |
dc.subject | investigación sobre programas de estudios | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.subject | América Latina | spa |
dc.title | Análisis de tendencias de la investigación en Educación Ambiental en países iberoamericanos | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
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