Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArroyo de Dompablo, María Elena
dc.contributor.authorMartín Reques, Sergio
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Químicasspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 47-53spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/61535/1/MARTIN_REQUES_SERGIO_TFM%20(v2).pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231163
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe diseña una actividad a partir de un texto dramático para promover la curiosidad y mejorar la percepción de la naturaleza de la ciencia del alumnado de secundaria en el centro Santo Ángel la Dehesa, en Humanes de Madrid. Como fundamentación teórica, se revisa el estado de la cuestión sobre la alfabetización y percepción de autoeficacia científica. Como parte práctica, se presenta una propuesta dramática estructurada en las siguientes secciones: una historia, el relato, análisis y diseño de localizaciones, personajes, escenografía, espacio sonoro y visual, y presentación al público. Para la elección de la historia elige al protagonista llamado Mpemba que alude al estudiante de secundaria de un instituto de Tanzania que publicó un artículo científico sobre un fenómeno termodinámico. Incluye como recursos escenográficos una serie de diapositivas animadas con videos explicativos de Youtube, el texto dramático, una versión radiofónica a modo de pódcast y un foro de discusión para resolver dudas del alumnado. En cuanto a la utilería, el principal elemento es el del congelador, y así analizar el motivo de por qué el agua caliente se congela antes que la fría. Incluye un test de evaluación del conocimiento del alumnado sobre la ciencia y el método científico. Se comprueba la validez del teatro y la narración oral de historias como recurso didáctico para abordar el tema del método científico en ciencias en alumnos de Secundaria.spa
dc.format.extent57 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciencias físicasspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectestudios científicosspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectmétodo multimediaspa
dc.subjectdramatizaciónspa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.titleMpemba contra Newton : un recurso dramático para introducir el método científico en Secundariaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem