Mostrar el registro sencillo del ítem
Detección de patrones en competencias digitales manifestadas por estudiantes universitarios
dc.contributor.author | Islas Torres, Claudia | |
dc.contributor.author | Franco Casillas, Sergio | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 64-67 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1079 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231085 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se estudian las competencias digitales procedimentales relacionadas con el aprendizaje a nivel universitario, a través de la técnica de minería de datos y métodos computarizados que permiten detectar patrones en grandes colecciones de datos que no serían apreciables a través de procedimientos estadísticos normales. Para la recogida de datos se ha tomado una muestra aleatoria de 748 estudiantes universitarios, a los que se les presentó un cuestionario de pregunta cerrada validado con alpha de cronbach en 0.82 (bueno), y con el que se recogieron tres tipos de datos: demográficos (género, edad, carrera, promedio y semestre de los encuestados), dotación y acceso a dispositivos electrónicos e internet, y las habilidades y acciones que realizan en función de las competencias digitales en el ámbito de lo procedimental. Para el análisis de datos se aplica la técnica de segmentación o clustering, dando como resultados tres grupos: el clúster 0 agrupa a quienes aplican frecuentemente habilidades digitales, pero su desempeño académico sólo es bueno; los clústers 1 y 2 agrupan a quienes presentan un rendimiento académico excelente, aunque para unos los dispositivos electrónicos representan un forma de distracción, mientras que para los otros no; y en el clúster 3 se agrupan quienes focalizan su aprendizaje a través de medios digitales sin llegar a ser dependientes de ellos. Finalmente, se reconoce la necesidad de seguir promoviendo la aplicación de competencias digitales entre los estudiantes universitarios, para los que sería conveniente que la utilización de las TIC en el espacio académico vaya en consonancia con la realidad que les rodea. | spa |
dc.description.abstract | S'estudien les competències digitals procedimentals relacionades amb l'aprenentatge en l'àmbit universitari, a través de la tècnica de mineria de dades i mètodes informatitzats que permeten detectar patrons en grans col·leccions de dades que no serien apreciables a través de procediments estadístics normals. Per a la recollida de dades s'ha pres una mostra aleatòria de 748 estudiants universitaris, als quals se'ls va presentar un qüestionari de pregunta tancada validat amb alpha de cronbach en 0.82 (bo), i amb el qual es van recollir tres tipus de dades: demogràfics (gènere, edat, carrera, mitjana i semestre dels enquestats), dotació i accés a dispositius electrònics i internet, i les habilitats i accions que realitzen en funció de les competències digitals en l'àmbit procedimental. Per a l'anàlisi de dades s'aplica la tècnica de segmentació o clustering, donant com a resultats tres grups: el clúster 0 agrupa als qui apliquen sovint habilitats digitals, però el seu acompliment acadèmic només és bo; els clústers 1 i 2 agrupen als qui presenten un rendiment acadèmic excel·lent, encara que per a uns els dispositius electrònics representen un forma de distracció, mentre que per als altres no; i en el clúster 3 s'agrupen els qui focalitzen el seu aprenentatge a través de mitjans digitals sense arribar a ser dependents d'ells. Finalment, es reconeix la necessitat de continuar promovent l'aplicació de competències digitals entre els estudiants universitaris, per als quals seria convenient que la utilització de les TIC en l'espai acadèmic vagi d'acord amb la realitat que els envolta. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 64, junio ; p. 51-67 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | Detección de patrones en competencias digitales manifestadas por estudiantes universitarios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2018.64.1079 | spa |