Diseño y evaluación de un repositorio abierto de recursos didácticos para la enseñanza de la Historia reciente
Texto completo:
https://www.edutec.es/revista/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 64, junio ; p. 68-81Resumen:
Se describe el proceso de creación y posterior evaluación de un repositorio abierto de recursos didácticos relacionados con la enseñanza de la Historia reciente, concretamente el ¿repositorio.historiarecienteenlaeducacion.com¿, puesto en marcha dentro del Proyecto HISREDUC en 2015. Con ello se persigue el doble objetivo de implementar un espacio digital centralizado que facilite la labor de los docentes a la hora de seleccionar, adaptar y compartir recursos; y de analizar la eficacia de estos recursos para facilitar el aprendizaje de la Historia, implicando y atrayendo el interés del alumnado. Para ello se toma como muestra a 86 estudiantes de cuarto de la ESO de centros de Burgos y de la provincia de Valladolid. El estudio, eminentemente cualitativo, se realizó en seis sesiones en tres semanas en las que se visitó el repositorio de manera guiada por los docentes, y un cuestionario posterior para evaluar la experiencia. Los resultados del estudio revelan un alto grado de satisfacción del alumnado, que valora positivamente la adecuación de la selección de recursos, su potencial para hacer las clases más dinámicas y amenas, y su utilidad para facilitar la comprensión de la materia y acercarse al contexto histórico. Se destaca especialmente el uso de recursos audiovisuales, como videoclips, juegos o viñetas. Como conclusión se destaca la capacidad que tienen este tipo de recursos para involucrar a los alumnos en el proceso de interpretación y análisis de la Historia, y se recomienda aumentar y dirigir los esfuerzos hacia la visibilización de los repositorios digitales y su integración en las aulas.
Se describe el proceso de creación y posterior evaluación de un repositorio abierto de recursos didácticos relacionados con la enseñanza de la Historia reciente, concretamente el ¿repositorio.historiarecienteenlaeducacion.com¿, puesto en marcha dentro del Proyecto HISREDUC en 2015. Con ello se persigue el doble objetivo de implementar un espacio digital centralizado que facilite la labor de los docentes a la hora de seleccionar, adaptar y compartir recursos; y de analizar la eficacia de estos recursos para facilitar el aprendizaje de la Historia, implicando y atrayendo el interés del alumnado. Para ello se toma como muestra a 86 estudiantes de cuarto de la ESO de centros de Burgos y de la provincia de Valladolid. El estudio, eminentemente cualitativo, se realizó en seis sesiones en tres semanas en las que se visitó el repositorio de manera guiada por los docentes, y un cuestionario posterior para evaluar la experiencia. Los resultados del estudio revelan un alto grado de satisfacción del alumnado, que valora positivamente la adecuación de la selección de recursos, su potencial para hacer las clases más dinámicas y amenas, y su utilidad para facilitar la comprensión de la materia y acercarse al contexto histórico. Se destaca especialmente el uso de recursos audiovisuales, como videoclips, juegos o viñetas. Como conclusión se destaca la capacidad que tienen este tipo de recursos para involucrar a los alumnos en el proceso de interpretación y análisis de la Historia, y se recomienda aumentar y dirigir los esfuerzos hacia la visibilización de los repositorios digitales y su integración en las aulas.
Leer menosEs descriu el procés de creació i posterior avaluació d'un repositori obert de recursos didàctics relacionats amb l'ensenyament de la Història recent, concretament el "repositorio.historiarecienteenlaeducacion.com", posat en marxa dins del Projecte HISREDUC en 2015. Amb això es persegueix el doble objectiu d'implementar un espai digital centralitzat que faciliti la labor dels docents a l'hora de seleccionar, adaptar i compartir recursos; i d'analitzar l'eficàcia d'aquests recursos per a facilitar l'aprenentatge de la Història, implicant i atraient l'interès de l'alumnat. Per a això es pren com a mostra a 86 estudiants de quart de l'ESO de centres de Burgos i de la província de Valladolid. L'estudi, eminentment qualitatiu, es va realitzar en sis sessions en tres setmanes en les quals es va visitar el repositori de manera guiada pels docents, i un qüestionari posterior per a avaluar l'experiència. Els resultats de l'estudi revelen un alt grau de satisfacció de l'alumnat, que valora positivament l'adequació de la selecció de recursos, el seu potencial per a fer les classes més dinàmiques i amenes, i la seva utilitat per a facilitar la comprensió de la matèria i acostar-se al context històric. Es destaca especialment l'ús de recursos audiovisuals, com a videoclips, jocs o vinyetes. Com a conclusió es destaca la capacitat que tenen aquest tipus de recursos per a involucrar als alumnes en el procés d'interpretació i anàlisi de la Història, i es recomana augmentar i dirigir els esforços cap a la visibilització dels repositoris digitals i la seva integració a les aules.
Es descriu el procés de creació i posterior avaluació d'un repositori obert de recursos didàctics relacionats amb l'ensenyament de la Història recent, concretament el "repositorio.historiarecienteenlaeducacion.com", posat en marxa dins del Projecte HISREDUC en 2015. Amb això es persegueix el doble objectiu d'implementar un espai digital centralitzat que faciliti la labor dels docents a l'hora de seleccionar, adaptar i compartir recursos; i d'analitzar l'eficàcia d'aquests recursos per a facilitar l'aprenentatge de la Història, implicant i atraient l'interès de l'alumnat. Per a això es pren com a mostra a 86 estudiants de quart de l'ESO de centres de Burgos i de la província de Valladolid. L'estudi, eminentment qualitatiu, es va realitzar en sis sessions en tres setmanes en les quals es va visitar el repositori de manera guiada pels docents, i un qüestionari posterior per a avaluar l'experiència. Els resultats de l'estudi revelen un alt grau de satisfacció de l'alumnat, que valora positivament l'adequació de la selecció de recursos, el seu potencial per a fer les classes més dinàmiques i amenes, i la seva utilitat per a facilitar la comprensió de la matèria i acostar-se al context històric. Es destaca especialment l'ús de recursos audiovisuals, com a videoclips, jocs o vinyetes. Com a conclusió es destaca la capacitat que tenen aquest tipus de recursos per a involucrar als alumnes en el procés d'interpretació i anàlisi de la Història, i es recomana augmentar i dirigir els esforços cap a la visibilització dels repositoris digitals i la seva integració a les aules.
Leer menos