Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Iso, Ariane
dc.contributor.authorVelasco Luzuriaga, Erlantz
dc.contributor.authorMeza Guzmán, Paulina
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 275-281spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/95654spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231064
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe realiza una revisión sistemática de la literatura para analizar los programas de intervención para el desarrollo la competencia lectora en educación primaria. Se sigue la declaración PRISMA 2020 (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses)). Los criterios de inclusión recogen intervenciones: (1) curriculares, (2) que mejoran la competencia lectora y (3) sobre estudiantes de enseñanza primaria. Resultan un total de 31 artículos, analizados con Atlas.ti (versión 9.02). Concretamente se abordan los siguientes aspectos: el perfil del alumnado destinatario, las competencias, las habilidades metalingüística, la tipología de actividades de enseñanza-aprendizaje, los recursos. Entre los resultados, se destacan indicadores de tipo descriptivo de los artículos revisados, así como también otros relacionados con el contenido de los estudios. Así, se identifican las siguientes características de las intervenciones analizadas: (1) tienen un carácter remedial, (2) están dirigidas a estudiantes en situaciones desfavorecidas, y (3) se enfocan en el nivel ejecutivo. Ello permite determinar y clasificar las tendencias educativas en el desarrollo de la competencia lectora. En conclusión, se aboga por la innovación de actividades (como los debates de lectura, la reconstrucción de historias o la lectura gamificada) reforzando los aspectos más débiles de las prácticas tradicionales de la enseñanza de la lectura. Se plantea la necesidad de ofertar intervenciones, criterios y herramientas que ayuden al profesorado a que el itinerario de aprendizaje sea atractivo, junto con diversos recursos y estrategias para leer.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2022, n. 398, septiembre-diciembre ; p. 249-281spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subject.othercompetencia en lectoescrituraspa
dc.titleIntervenciones realizadas para mejorar la competencia lectora : una revisión sistemáticaspa
dc.titleInterventions carried out to improve reading competence : a systematic revieweng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-398-559spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España