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dc.contributor.authorCañas Encinas, Manuel
dc.contributor.authorPinedo González, Ruth
dc.contributor.authorPalacios Picos, Andrés
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 213-217spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/95652spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231045
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractMediante un diseño metodológico cuantitativo se analizan las prácticas de aula del profesorado de Educación Primaria para promover el pensamiento crítico del alumnado frente a la información en el uso de Internet y las redes sociales (RRSS) a partir de la percepción de los docentes. Para ello, se construye una escala ad hoc, tipo Likert, basada en los movimientos del pensamiento frente al uso de Internet y las RRSS con 4 categorías de preguntas que abarcan aspectos relacionados con las fakes news, la desinformación y infoxicación. La recogida de datos se realiza desde septiembre a diciembre de 2021. Se cumplimenta por 536 maestros en activo de diferentes comunidades autónomas. Se lleva a cabo un análisis descriptivo y un análisis de varianza y la prueba t de Student. Se demuestra la validez y fiabilidad de la escala resultante, denominada `Escala de Prácticas de Pensamiento Crítico en Medios Digitales¿ (CCPCMD) útil para diseñar planes de formación inicial y permanente del profesorado, planificar estrategias de pensamiento crítico en el uso de los medios. Además, se puede formular como una lista de control usada por los estudiantes en los proyectos de investigación u en otras tareas de aprendizaje sobre el tratamiento de información. Los resultados muestran que un 90,6% de los profesores reconocen que planifican poco o nada actividades sobre la desinformación, debido a la falta de formación en alfabetización mediática. Además, en los diferentes cursos de la etapa se promueven principalmente estrategias de baja demanda cognitiva frente a los usos de los medios tecnológicos. Para concluir, se propone la integración de enfoques basados en el pensamiento, como el pensamiento visible, para que los docentes aprendan a promover estrategias de pensamiento crítico más allá de transmitir al alumnado que desconfíen de los medios digitales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2022, n. 398, septiembre-diciembre ; p. 193-217spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titlePrácticas de aula para promover el pensamiento crítico en el uso de los medios digitalesspa
dc.titleClassroom practices to promote thinking critical skills in the uses of digital mediaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-398-557spa


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