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dc.contributor.authorMartí Sempere, Mónica
dc.contributor.authorRódenas Calatayud, Carmen
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 157-159spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/95651spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231044
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexo con el precio del crédito en las matrículas 2020-2021spa
dc.description.abstractSe evalúa si la estrategia de expansión geográfica de la oferta educativa, la política de becas y ayudas y el sistema de precios públicos en España garantizan que las personas con recursos económicos insuficientes puedan acceder y culminar los estudios universitarios. Para ello, se analiza: la relación entre los perceptores de becas y el nivel de renta del hogar, la proximidad territorial de la oferta al lugar de residencia de los estudiantes potenciales por áreas metropolitanas según el Padrón Continuo, y los umbrales de ingresos para acceder al sistema de becas estatal respecto a la política de precios públicos a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde la perspectiva espacial, además, se examina la relación entre el coste medio de la matrícula y la renta regional. El análisis corresponde al curso académico 2020/21. Los instrumentos para la recogida de datos son la entrevista y la encuesta. Los resultados muestran que el despliegue geográfico de campus públicos facilita el acceso a la educación superior. La beca de exención de matrícula beneficia tanto a los estudiantes más vulnerables como a aquellos con rentas cercanas a la mediana, sin embargo, el resto de ayudas no llega a todos los hogares en riesgo de pobreza, y su importe medio es insuficiente para compensar el coste de oportunidad de estudiar. En contraposición está la política de precios públicos, que subvenciona la matrícula a todos los estudiantes, incluidos los que residen en hogares con rentas medias y altas, además de las diferencias existentes por comunidad autónoma. Se apunta la conveniencia de una revisión conjunta del sistema de becas y precios públicos que conduzca a una reducción del peso relativo de la subvención a hogares que no lo necesitan y se incremente la importancia de las ayudas (aumentando su dotación y suavizando los requisitos económicos) dirigidas a los hogares más vulnerables, así como la evaluación de la eficiencia de la ampliación de la red de campus universitarios a lo largo del territorio nacional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2022, n. 398, septiembre-diciembre ; p. 135-160spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectoferta de formaciónspa
dc.subjectbecaspa
dc.subjectfondos públicosspa
dc.subjectcosto de la educaciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleLa política de becas y precios públicos en el sistema universitario español, ¿es realmente eficaz?spa
dc.titleGrants programme and tuition fees policy in the Spanish public university system: is it really effective?eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2022-398-555spa


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