Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuanin-Fajardo, Jorge Humberto
dc.contributor.authorCasillas Barranquero, Jorge
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 142-146spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.issn1681-5653 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/4733spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231043
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Educación superior en Iberoamérica: impactos de los sistemas de aseguramiento de la calidad y desafíos de la pandemia"spa
dc.description.abstractLa promoción de una educación de calidad en las instituciones de enseñanza superior promueve la autoeficacia. Se analizan las características del profesorado y el éxito académico de los estudiantes al final del primer año en el contexto universitario. La población estudiada fue de 6690 estudiantes y 256 profesores. Los profesores experimentados que participaron en la enseñanza en un porcentaje superior al 66%, influyeron con un 72% de certeza en el éxito académico del alumnado. A corto plazo, los profesores noveles (33%) mostraron un efecto positivo. A largo plazo, los estudiantes cambiaron (8%) o abandonaron (59%) la titulación universitaria. Se aportan sugerencias para una enseñanza significativa y oportuna, siempre que la distribución del profesorado experimentado y maduro corresponda con dos o tres tercios del total de profesores en el primer año de la titulación universitaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. 2022, v. 88, n. 1, enero-abril ; p. 127-146spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectéxito escolarspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleContexto universitario, profesores y estudiantes : vínculos y éxito académicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa
dc.identifier.doi10.35362/rie8814733spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International