Mostrar el registro sencillo del ítem
Contexto universitario, profesores y estudiantes : vínculos y éxito académico
dc.contributor.author | Guanin-Fajardo, Jorge Humberto | |
dc.contributor.author | Casillas Barranquero, Jorge | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 142-146 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.issn | 1681-5653 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/4733 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231043 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Educación superior en Iberoamérica: impactos de los sistemas de aseguramiento de la calidad y desafíos de la pandemia" | spa |
dc.description.abstract | La promoción de una educación de calidad en las instituciones de enseñanza superior promueve la autoeficacia. Se analizan las características del profesorado y el éxito académico de los estudiantes al final del primer año en el contexto universitario. La población estudiada fue de 6690 estudiantes y 256 profesores. Los profesores experimentados que participaron en la enseñanza en un porcentaje superior al 66%, influyeron con un 72% de certeza en el éxito académico del alumnado. A corto plazo, los profesores noveles (33%) mostraron un efecto positivo. A largo plazo, los estudiantes cambiaron (8%) o abandonaron (59%) la titulación universitaria. Se aportan sugerencias para una enseñanza significativa y oportuna, siempre que la distribución del profesorado experimentado y maduro corresponda con dos o tres tercios del total de profesores en el primer año de la titulación universitaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2022, v. 88, n. 1, enero-abril ; p. 127-146 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | éxito escolar | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.title | Contexto universitario, profesores y estudiantes : vínculos y éxito académico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8814733 | spa |