Mostrar el registro sencillo del ítem
AlfaBtiCs : curso multimedia de alfabetización digital para profesores de educación secundaria
dc.contributor.advisor | Gutiérrez García, Ángeles | |
dc.contributor.author | Salazar Peña, Jesús Carlos | |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educación | spa |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 277-287 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/693977/salazar_penna_jesus_carlos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231023 | |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un proyecto sobre alfabetización digital a través de la implementación de un curso digital e interactivo llamado ¿AlfaBtiCs¿ dirigido a profesores de educación secundaria en la ciudad de Tepic en México. Este proyecto surge por la inquietud de desarrollar una herramienta para mejorar los conocimientos y habilidades digitales de los profesores, así como, la seguridad en el uso de las tecnologías dentro del aula y, además, obtener el máximo rendimiento de las herramientas tecnológicas. Como marco teórico, se describen los programas de integración de las TIC en la educación en México, y los conceptos sobre alfabetización digital y la gramática de los medios digitales. Combina dos metodologías: antes de realizar el curso, se distribuye un cuestionario con ítems sobre capacitación y uso de las TIC, conocimientos, y habilidades para comprobar en qué medida el curso ¿AlfaBtiCs¿ mejora las competencias y conocimientos digitales básicos en los profesores. Al finalizar el curso se realizan entrevistas semiestructuras para evaluar la actitud de los profesores sobre la capacitación en medios digitales. Se presentan los resultados a través de tablas y gráficos. Tras el análisis de los resultados se detecta que a pesar de que el profesorado carece de lenguaje técnico tecnológico, utiliza los medios digitales en el aula. La edad no es un factor determinante en la adquisición de habilidades digitales. El desarrollo del curso multimedia AlfaBtics contribuye a la mejora de la competencia digital, por lo que se recomienda poner en marcha cursos de formación sobre alfabetización digital destinados al profesorado dada su escasa oferta. Incluye anexos sobre nociones básicas y programa de estándares de competencia en TIC para docentes de UNESCO, diseño del interfaz de usuario, comentarios de las entrevistas realizadas. | spa |
dc.format.extent | 327 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación tecnológica | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | método multimedia | spa |
dc.subject | curso de formación | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject.other | alfabetización digital | spa |
dc.subject.other | educación basada en competencias | spa |
dc.title | AlfaBtiCs : curso multimedia de alfabetización digital para profesores de educación secundaria | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |