Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez García, Ángeles
dc.contributor.authorSalazar Peña, Jesús Carlos
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educaciónspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 277-287spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/693977/salazar_penna_jesus_carlos.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231023
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe presenta un proyecto sobre alfabetización digital a través de la implementación de un curso digital e interactivo llamado ¿AlfaBtiCs¿ dirigido a profesores de educación secundaria en la ciudad de Tepic en México. Este proyecto surge por la inquietud de desarrollar una herramienta para mejorar los conocimientos y habilidades digitales de los profesores, así como, la seguridad en el uso de las tecnologías dentro del aula y, además, obtener el máximo rendimiento de las herramientas tecnológicas. Como marco teórico, se describen los programas de integración de las TIC en la educación en México, y los conceptos sobre alfabetización digital y la gramática de los medios digitales. Combina dos metodologías: antes de realizar el curso, se distribuye un cuestionario con ítems sobre capacitación y uso de las TIC, conocimientos, y habilidades para comprobar en qué medida el curso ¿AlfaBtiCs¿ mejora las competencias y conocimientos digitales básicos en los profesores. Al finalizar el curso se realizan entrevistas semiestructuras para evaluar la actitud de los profesores sobre la capacitación en medios digitales. Se presentan los resultados a través de tablas y gráficos. Tras el análisis de los resultados se detecta que a pesar de que el profesorado carece de lenguaje técnico tecnológico, utiliza los medios digitales en el aula. La edad no es un factor determinante en la adquisición de habilidades digitales. El desarrollo del curso multimedia AlfaBtics contribuye a la mejora de la competencia digital, por lo que se recomienda poner en marcha cursos de formación sobre alfabetización digital destinados al profesorado dada su escasa oferta. Incluye anexos sobre nociones básicas y programa de estándares de competencia en TIC para docentes de UNESCO, diseño del interfaz de usuario, comentarios de las entrevistas realizadas.spa
dc.format.extent327 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación tecnológicaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectmétodo multimediaspa
dc.subjectcurso de formaciónspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subject.otheralfabetización digitalspa
dc.subject.othereducación basada en competenciasspa
dc.titleAlfaBtiCs : curso multimedia de alfabetización digital para profesores de educación secundariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International