Mostrar el registro sencillo del ítem
De la realidad extendida al metaverso : una reflexión crítica sobre las aportaciones a la educación
dc.contributor.author | Ortega Rodríguez, Pablo Javier | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 202-208 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-3743 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-5660 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/27864 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230973 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La realidad extendida, un concepto que abarca la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, ha experimentado un notable progreso en los últimos años y ha tenido un gran impacto en la comprensión de la educación. La investigación sobre la realidad extendida ha aportado beneficios en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, a partir de dos conceptos clave: el grado de inmersión y la sensación de presencia. Sin embargo, estas aportaciones necesitan una revisión desde una metodología crítica fundamentada para evitar caer en la tecnofilia sin evidencias científicas. El objetivo es conocer y evaluar las aportaciones de la realidad extendida a la educación y los retos que plantea ante el desarrollo del metaverso. Para ello, en primer lugar, se conceptualiza cada tipo de realidad y se evalúan sus aplicaciones en el ámbito de la educación desde un punto de vista crítico. En segundo lugar, se realiza una argumentación fundamentada sobre las ventajas e inconvenientes de estas tecnologías en la práctica educativa. En tercer lugar, se describen los desafíos que plantea el metaverso en la educación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. Salamanca, 2022. v. 34, n. 2 , julio-septiembre ; p. 189-208 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject.other | realidad aumentada | spa |
dc.subject.other | realidad virtual | spa |
dc.title | De la realidad extendida al metaverso : una reflexión crítica sobre las aportaciones a la educación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/teri.27864 | spa |