Mostrar el registro sencillo del ítem
Los recursos de apoyo a la transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados y extutelados en Andalucía y Cataluña : un estudio comparado
dc.contributor.author | Sanz Escutia, Clara | |
dc.contributor.author | Sevillano Monje, Verónica | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 206-208 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/91633 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230965 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Transición a la vida adulta de los y las jóvenes en acogimiento residencial¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: ¿Transition to adulthood for young people in residencial care¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en portugués: ¿Transiçao para a idade adulta dos jovens em cuidados residenciais¿ | spa |
dc.description.abstract | El acompañamiento de los jóvenes tutelados y extutelados en su transición a la vida adulta se considera fundamental para mejorar sus posibilidades de éxito. En España la Ley 26/2015 establece que se deben adoptar medidas para fomentar los procesos de emancipación de este colectivo. Dichas medidas se concretan en recursos de apoyo a la transición que gestionan de manera autónoma cada una de las comunidades, siguiendo también las directrices de las leyes autonómicas correspondientes. Se comparan los recursos de apoyo existentes en Andalucía y Cataluña a través de la investigación comparativa. Se han analizado informes, memorias y legislación, entre otros documentos, y se ha contrastado la información obtenida a través de 19 entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Los resultados muestran que Cataluña se caracteriza por ofrecer a los jóvenes mayor apoyo económico y de vivienda, mientras que Andalucía pone el foco en el acompañamiento a la inserción sociolaboral. Se plantea la necesidad de revisar las políticas, estrategias y recursos de atención a este colectivo con la finalidad de responder a los diferentes perfiles y necesidades de los jóvenes, así como realizar una recogida sistemática de información para poder aportar evidencias empíricas para la mejora de los recursos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2022, n. 40 ; p. 195-210 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | preparación para la vida adulta | spa |
dc.subject | juventud | spa |
dc.subject | acogimiento | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | Andalucía | spa |
dc.subject | Cataluña | spa |
dc.title | Los recursos de apoyo a la transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados y extutelados en Andalucía y Cataluña : un estudio comparado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/91633 | spa |