Proyecto para la mejora de la convivencia en centros educativos a través del juego
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Resumen:
Se presenta un proyecto, basado en la convivencia positiva y en valores, mediante la utilización de juegos lúdicos y otros materiales didácticos como estrategia educativa para favorecer una respuesta positiva ante el conflicto y así favorecer la convivencia escolar. Para ello diseñan un juego denominado Héroes, disponible a través de la web el desafío de vivir, para la gestión de conflictos entre alumnos de edades comprendidas entre 10 y 15 años. Como fundamentación teórica, se exponen los conceptos de conflicto escolar, convivencia escolar, mediación educativa, interculturalidad, estrategias metodológicas y la teoría de juegos aplicados al ámbito educativo. Se describen diferentes experiencias a nivel internacional como el caso de Colombia sobre "comunidades justas", en España el programa "Educación responsable", en Finlandia el programa "Kiva" contra el acoso escolar, y en Reino Unido el programa "Zippy¿s Friends" de aprendizaje social y emocional. Como conclusiones se establece que el grado de implicación en la creación de entornos y ambientes familiares, educativos y sociales de conexión, distensión, apoyo y aprendizaje mutuos y recíprocos, influye de forma decisiva en el crecimiento personal y el desarrollo emocional, social y cognitivo de los estudiantes. En el anexo incluye el desarrollo del juego Héroes con el tablero, instrucciones y tarjetas.
Se presenta un proyecto, basado en la convivencia positiva y en valores, mediante la utilización de juegos lúdicos y otros materiales didácticos como estrategia educativa para favorecer una respuesta positiva ante el conflicto y así favorecer la convivencia escolar. Para ello diseñan un juego denominado Héroes, disponible a través de la web el desafío de vivir, para la gestión de conflictos entre alumnos de edades comprendidas entre 10 y 15 años. Como fundamentación teórica, se exponen los conceptos de conflicto escolar, convivencia escolar, mediación educativa, interculturalidad, estrategias metodológicas y la teoría de juegos aplicados al ámbito educativo. Se describen diferentes experiencias a nivel internacional como el caso de Colombia sobre "comunidades justas", en España el programa "Educación responsable", en Finlandia el programa "Kiva" contra el acoso escolar, y en Reino Unido el programa "Zippy¿s Friends" de aprendizaje social y emocional. Como conclusiones se establece que el grado de implicación en la creación de entornos y ambientes familiares, educativos y sociales de conexión, distensión, apoyo y aprendizaje mutuos y recíprocos, influye de forma decisiva en el crecimiento personal y el desarrollo emocional, social y cognitivo de los estudiantes. En el anexo incluye el desarrollo del juego Héroes con el tablero, instrucciones y tarjetas.
Leer menos