Mostrar el registro sencillo del ítem
Explorando el potencial de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales en el proceso enseñanza-aprendizaje de los universitarios
dc.contributor.author | Altuzarra Artola, Amaia | |
dc.contributor.author | Gálvez Gálvez, Catalina | |
dc.contributor.author | González Flores, Ana María | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 32-36 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1031 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230884 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Incluye apéndices | spa |
dc.description.abstract | Se examina la pertinencia y grado de aceptación del uso de tecnologías de la Web 2.0 en el proceso de aprendizaje, como complemento a los métodos de enseñanza tradicionales. Para ello se ha tomado como muestra a 900 estudiantes de primer curso de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el curso 2015/2016, a los que se les propuso un cuestionario de 24 preguntas con el que se pretendía conocer cuál es dispositivo electrónico más comúnmente utilizado (smartphone o tablet), las aplicaciones de internet más usadas (Facebook, Twitter o WhatsApp) y su contribución a los diferentes métodos de aprendizaje. Para el análisis de los resultados se han utilizado la metodología de multivariantes y el análisis clúster. Los resultados obtenidos muestran una preferencia por los métodos de enseñanza tradicionales frente al uso de dispositivos móviles y redes sociales, que quedan mayormente restringidos al ámbito privado; no obstante, más de la mitad de los encuestados (59%) consideran que la incorporación de estas herramientas sí podría tener un impacto positivo en sus estudios, por lo que finalmente se plantea la necesidad de diseñar e implementar una estrategia específica, orientada tanto al alumnado como al profesorado, para aplicar de forma eficiente el uso de dispositivos móviles y redes sociales en la enseñanza. | spa |
dc.description.abstract | S'examina la pertinència i grau d'acceptació de l'ús de tecnologies de la Web 2.0 en el procés d'aprenentatge, com a complement als mètodes d'ensenyament tradicionals. S'ha pres com a mostra a 900 estudiants de primer curs de la Facultat d'Economia i Empresa de la Universitat del País Basc (UPV/EHU) en el curs 2015/2016, als quals se'ls va proposar un qüestionari de 24 preguntes amb el qual es pretenia conèixer quin és dispositiu electrònic més comunament utilitzat (telèfon intel·ligent o tauleta), les aplicacions d'internet més emprades (Facebook, Twitter o WhatsApp) i la seva contribució als diferents mètodes d'aprenentatge. Per a l'anàlisi dels resultats s'han fet servir la metodologia de multivariants i l'anàlisi de clúster. Els resultats obtinguts mostren una preferència pels mètodes d'ensenyament tradicionals enfront de l'ús de dispositius mòbils i xarxes socials, que queden majorment restringits a l'àmbit privat; no obstant això, més de la meitat dels enquestats (59%) consideren que la incorporació d'aquestes eines sí que podria tenir un impacte positiu en els seus estudis, per la qual cosa finalment es planteja la necessitat de dissenyar i implementar una estratègia específica, orientada tant a l'alumnat com al professorat, per a aplicar de manera eficient l'ús de dispositius mòbils i xarxes socials en l'ensenyament. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 64, junio ; p. 18-40 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | aplicación informática | spa |
dc.subject | País Vasco | spa |
dc.subject | método multimedia | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | Web 2.0 | spa |
dc.subject.other | dispositivo móvil | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.title | Explorando el potencial de los dispositivos electrónicos y de las redes sociales en el proceso enseñanza-aprendizaje de los universitarios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2018.64 | spa |