Investigar en educación desde una posición de no saber : dar cuenta de los tránsitos de una investigación en torno a cómo aprende el profesorado de secundaria
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2019Publicado en:
Investigación en la escuela. 2019, n. 99 ; p. 1-14Resumen:
Se reflexiona sobre los tránsitos de un investigador por un proyecto que indaga cómo el profesorado de secundaria aprende y de cómo este recorrido afecta al investigador. Esta noción de afectar hace que el proceso de indagación se configure como un recorrido relacional donde se está atento, no a lo que se espera encontrar, sino a lo que va aconteciendo en un proceso que no es lineal, sino repleto de bifurcaciones, dudas y lugares de no saber. Proceso que permite afrontar un sentido de investigación que revisa y cuestiona algunos fundamentos y prácticas sobre lo que se asume de manera normalizada como investigar. Se plantean diversas cuestiones: ¿Cómo se puede afrontar una investigación que no siga un camino predefinido ni aplique unos métodos preestablecidos, sino que se abra al diálogo con lo que emerge en el encuentro con las experiencias de los colaboradores y del investigador? ¿Qué efectos tiene en el investigador un proceso de investigación que se ve alterado por lo imprevisto y por ponerle en una posición de no saber? ¿Qué sucede cuando se quiebra el sentido hegemónico de investigar, que parte de diseñar una situación que permita generar unos datos, para luego analizarlos y dar cuenta de sus posibles sentidos de acuerdo con las decisiones previamente establecidas?
Se reflexiona sobre los tránsitos de un investigador por un proyecto que indaga cómo el profesorado de secundaria aprende y de cómo este recorrido afecta al investigador. Esta noción de afectar hace que el proceso de indagación se configure como un recorrido relacional donde se está atento, no a lo que se espera encontrar, sino a lo que va aconteciendo en un proceso que no es lineal, sino repleto de bifurcaciones, dudas y lugares de no saber. Proceso que permite afrontar un sentido de investigación que revisa y cuestiona algunos fundamentos y prácticas sobre lo que se asume de manera normalizada como investigar. Se plantean diversas cuestiones: ¿Cómo se puede afrontar una investigación que no siga un camino predefinido ni aplique unos métodos preestablecidos, sino que se abra al diálogo con lo que emerge en el encuentro con las experiencias de los colaboradores y del investigador? ¿Qué efectos tiene en el investigador un proceso de investigación que se ve alterado por lo imprevisto y por ponerle en una posición de no saber? ¿Qué sucede cuando se quiebra el sentido hegemónico de investigar, que parte de diseñar una situación que permita generar unos datos, para luego analizarlos y dar cuenta de sus posibles sentidos de acuerdo con las decisiones previamente establecidas?
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