Vozes-negras nas fronteiras da colonialidade : pedagogia de (re)existência, um modo outro de (des)aprendizagem
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2022Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2022, v. 28 ; p. 137-150Resumen:
Se presenta el resultado de diálogos realizados con niñas negras y quilombolas sobre los cruces del racismo en la vida y los aprendizajes. Así, se muestra cómo los niños, sujetos de sí mismos y de sus propias historias, crean otras posibilidades de vida que propician una Pedagogía de la (re)existencia, basada en la intersección entre raza, género y clase. Para ello, el pensamiento decolonial se constituye como una herramienta interpretativa, listada para problematizar los lazos colonizadores que, durante tanto tiempo, (in)visibilizaron saberes, estéticas, culturas, religiones, formas de ser y vivir, subalternizando sujetos y espacios «otros». , no europeos. Lo que se teje surge de la intensidad de una inmersión etnográfica, de los sentidos, saberes y prácticas aprendidas en el suelo de un quilombo urbano.
Se presenta el resultado de diálogos realizados con niñas negras y quilombolas sobre los cruces del racismo en la vida y los aprendizajes. Así, se muestra cómo los niños, sujetos de sí mismos y de sus propias historias, crean otras posibilidades de vida que propician una Pedagogía de la (re)existencia, basada en la intersección entre raza, género y clase. Para ello, el pensamiento decolonial se constituye como una herramienta interpretativa, listada para problematizar los lazos colonizadores que, durante tanto tiempo, (in)visibilizaron saberes, estéticas, culturas, religiones, formas de ser y vivir, subalternizando sujetos y espacios «otros». , no europeos. Lo que se teje surge de la intensidad de una inmersión etnográfica, de los sentidos, saberes y prácticas aprendidas en el suelo de un quilombo urbano.
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